El gobierno afirma que "las obligaciones principales" del contrato de la zona azul se están cumpliendo

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 16:06

AVILÉS/OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Avilés, Pedro García, ha asegurado este viernes que "las obligaciones principales" del contrato de la zona azul se están cumpliendo. El edil ha comparecido en una comisión extraordinaria de Hacienda tras las supuestas irregularidades denunciadas por los grupos de la oposición.

El edil ha negado que el consistorio haya tenido que compensar a la empresa Dornier y que son las tasas que pagan los usuarios de la ORA las que financian el servicio. "El consistorio no ha aportado financiación adicional proveniente de los impuestos de los avilesinos y la buena salud del modelo no prevé que eso suceda nunca", ha asegurado.

Desde la entrada en funcionamiento de la zona azul y hasta el 31 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento ha percibido -entre canon fijo y variable- un total de 1,44 millones de euros, según ha explicado el concejal. Dornier, tras hacer frente a los gastos derivados del servicio, ha obtenido como beneficio en este mismo periodo, el 2% de la recaudación 140.000 euros.

El 2% restante (unos 120.000 euros) hasta alcanzar el 4% del beneficio previsto en el contrato se le reconocerá a Dornier una vez que finalice la revisión contractual actualmente en marcha. "No quiere decir que la empresa vaya a recibir esta cantidad ya que nuestros cálculos son que esta revisión contractual sea favorable al Ayuntamiento en 250.000 euros", ha matizado el concejal.

García ha afirmado que "no existe en el contrato ninguna cláusula que garantice una inyección económica municipal aquellos años en los que el negocio no vaya todo lo bien que cabría esperar". El contrato suscrito con Dornier establece que se trata de una gestión a riesgo y ventura y determina su retribución, que no depende de los niveles de ocupación de la zona azul".

El concejal ha dicho que el contrato de la zona azul es "muy ventajoso para los avilesinos" y que Dornier "obtiene el beneficio establecido contractualmente por desarrollar su trabajo". Ha asegurado que el consistorio vigilará su cumplimiento y que está a la espera de recibir más información por parte del concesionario para concluir la evaluación.

"Las cifras de ocupación han evolucionado según lo previsto en este tipo de contratos en las ciudades donde se implanta. No ha disminuido tampoco, como se ha dicho, el volumen de la recaudación de la ORA durante estos años", ha afirmado el concejal de Tráfico.