"Hay que concluir la ineludible y urgente reforma de la depuradora de Maqua", pide Mariví Monteserín

Mariví Monteserín
AYTO DE AVILÉS - Archivo
Publicado: lunes, 13 agosto 2018 17:41

AVILÉS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha pedido este lunes, que la administración estatal y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, "tienen que concluir la ineludible y urgente reforma de la depuradora de Maqua con el objetivo de poder cumplir con la normativa europea y la ciudadania".

La regidora avilesina ha realizado esta petición en el transcurso de la recepción del nuevo colector de la Ría de Avilés por parte del Principado de Asturias, ante la presencia del secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, el consejero de infraestructuras, Fernando Lastra, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez.

Monteserín ha mostrado su convencimiento en que el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica agilizarán todo lo posible la actuación en la depuradora de Maqua. "También trabajaremos conjuntamente para la restauración medioambiental de las antiguas marismas de Maqua, ya que tras la reunión mantenido hoy con el secretario de Estado nos ha asegurado que el ministerio estudiará y evaluará el coste de una actuación más, ambiciosas que las conocidas hasta el momento para la regeneración de la marisma".

En cuanto a la recepción del colector industrial, que entra*en funcionamiento en el mes de septiembre, la primera edil avilesina ha mostrasdo su satisfacción después de un retraso de seis años. "No ha sido nada sencillo llegar hasta aquí. Fue necesario aunar esfuerzos de todo tipo, voluntades que no siempre fueron decididas, pero que acabaron confluyendo en la misma dirección".

Los 19 millones de euros, que se han invertido en este nuevo colector, se suman a los 140 millones de euros destinados en las tres últimas décadas al saneamiento integral de la Ría, de los cuales 14 millones de euros han sido inversión municipal en la construcción del colector del río San Martín, participación en los colectores del Tuluergo, y la compra de los terrenos de la depuradora de Maqua. Además se han invertido 15 millones de euros por parte del Principado de Asturias en la labor de limpieza de los lodos de la Ría.

"Quien nos iba a decir hace unos años que en la Ría convivirían cruceros, piraguas, embarcaciones de recreo, veleros, remolcadores, buques mercantes y pesqueros, que el estuario sea una antesala de lujo para el Centro Internacional Oscar Niemeyer, y que entorno a la Ría seguiremos construyendo el futuro de Avilés", ha destacado Monteserín.

Por último, la alcaldesa de Avilés ha puesto más deberes a la administración nacional y regional. "Esta misma colaboración que hemos tenido para solucionar el tema del colector, se debe mantener para la construcción de la Ronda Norte y la supresión de la barrera ferroviaria, y también es imprescindible este espíritu colaborativo en el tratamiento y puesta a disposición de los terrenos que liberen la Baterías de Coke para nuevas actividades productivas".