HC Energía ve "discriminatorio" el decreto por el que se les descuenta cantidades por la asignación gratuita

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 21:50

La compañía prepara un mix de generación en el que el carbón tiene un menor protagonismo

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de HC Energía, el portugués Joao Manso Neto, calificó hoy de "discriminatorio" hacia las compañías españolas el decreto de Industria 11/2007 que minora la retribución de todos los generadores del régimen ordinario en función del mayor ingreso derivado de la asignación gratuita de los derechos de emisión del efecto invernadero.

Manso realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la compañía, Manuel Menéndez, en la que dieron a conocer sus resultados anuales, que incluyen un beneficio neto récord de 200 millones de euros en 2007, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior

A juicio de Manso el citado decreto supone un "impuesto" para las compañías y discrimina a los operadores españoles, dado que no se da en otros países. "No es adecuado para el funcionamiento del mercado", sentenció, añadiendo que HC Energía buscará una aplicación "más razonada" del mismo.

En la misma línea, Manuel Menéndez, señaló que el decreto tiene unas consecuencias muy importantes para el todo el sector y que supone un "desafío" muy importante.

TARIFAS.

Por otro lado, los responsables de HC Energía se refirieron también a la próxima desaparición de las tarifas industriales, en julio y las tarifas domésticas, a finales de 2009, manteniéndose las tarifas de único recurso.

Joao Manso explicó que las actuales tarifas no recogen los costes de producción y que si los combustibles siguen tan caros, habrá una tendencia para que la electricidad suba de precio. A su juicio, lo elevado del coste de los combustibles se impondrá así al impacto de la competencia.

Manuel Menéndez dijo que no es sostenible un sistema en el que los costes de las energías primarias, como el carbón o el gas, suban y que, mientras, la tarifa eléctrica no varíe. En este sentido señaló que las tarifas actuales no ha tenido la flexibilidad suficiente para recoger las subidas de las materias primas.

Se refirió también a las tarifas de utilización de las redes y señaló que cualquier gobierno debe hacer los números adecuados para que esas tarifas recojan también los costes de la retribución de las infraestructuras. En ese punto, según Menéndez, no debería generarse déficit alguno, porque finalmente acabará pagándose.

CAMBIO DE MIX.

En relación al futuro de HC Energía y su producción energética, Manuel Menéndez, dijo que uno de los "retos" de la compañía está en el cambio de mix de generación, de forma que en 2008 ya un 37% será gas, reduciendo así la importancia del carbón.

Según Menéndez se trata de un cambio encaminado a no ser "tan dependientes" del carbón, sin perjuicio de que se siga apostando por esa materia prima siempre que la tecnología lo permita y con emisiones de CO2 aceptables. Todo en un contexto, en el que la normativa europea, actualmente en discusión, indica que para el periodo posterior al 2012 (post-Kioto) no habrá derechos de emisión gratuitos para el sector eléctrico.

Así, HC Energía hará que las actuales centrales de carbón se adapten a las condiciones medioambientales, optimizando su eficiencia en la producción.

De hecho y de cara al futuro, la compañía adquiere el compromiso de que en 2008 será la única eléctrica con centrales totalmente adaptadas a la normativa medioambiental.