El informe de la CE sobre el ajuste salarial español omite problemas estructurales, según Martínez Álvarez

Marcos Óscar Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 12:15

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El experto laboralista, Marcos Oscar Martínez Álvarez, Graduado Social del despacho profesional Bigoles Abogados y directivo del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, se ha referido este domingo al informe de la Comisión Europea que ha definido el ajuste salarial en España como lento, ineficiente e injusto. A juicio de Martínez Álvarez, el documento omite que son las bases estructurales del mercado laboral español "las que se tambalean".

A juicio de este laboralista, los "verdaderos problemas" de España inciden sobre todo en una "mala educación básica y universitaria" por la baja inversión, una formación continua con una inversión "elevadísima" sin estructura ni sentido y un fomento del emprendedor "sin objetivo alguno" donde se observa la creación de empresas "como un número estadístico más".

"Lo triste es que España tiene las características para salir de la crisis y ser una potencia mundial en el empleo y en la empresa pero falta una clara base que solo pasa por un cambio de mentalidad de nuestros representantes en los diferentes campos", ha dicho, en unas declaraciones a Europa Press.

Sobre la incidencia que realiza el informe sobre la brecha entre contratos temporales e indefinidos, Martínez Álvarez ha apuntado que el trabajo temporal siempre ha existido y el legislador ha ido encajando normativas para regularlo y darle forma siendo en 1994 cuando regula su interactuación en el mercado de la oferta y demanda de trabajadores con la aparición de la Ley de las Empresas de Trabajo Temporal.

Así, las reformas laborales llevadas a cabo han ido cambiando los derecho de los trabajadores otorgándole a la duración temporal un "papel prioritario" frente a la contratación indefinida.

"Este análisis de la Comisión Europea debe interpretarse como un llamamiento a los agentes sociales que negocian las condiciones de los trabajadores puesto que la falta de acuerdo entre ellos y la imposición de regulación de estos derechos por los diferentes gobiernos no ha solucionado un mercado laboral enfermo que muchos expertos en las materias de Trabajo y Seguridad Social advertían, y que por razones inexplicables no han sido escuchados", ha considerado.

Leer más acerca de: