El parlamento rechaza la propuesta del PP de ampliar las bonificaciones de Sucesiones al tercer grado de parentesco

Actualizado: viernes, 5 octubre 2018 9:55

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General ha rechazado, con los votos en contra de los 28 diputados de PSOE, Podemos e IU, la toma en consideración de la proposición de Ley del PP para modificar del Decreto Legislativo 2/2014 de 22 de octubre en relación con el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Entre otras medidas, pretendía ampliar reducciones y bonificaciones al tercer grado de parentesco, relativo a tíos y sobrinos.

La presidenta del PP portavoz de los 'populares' en la Cámara autonómica, Mercedes Fernández, defendió su iniciativa resaltando que es la décima vez que introduce el impuesto de Sucesiones en el debate parlamentario. Ha incidido en que "sería bueno que Asturias fuese pionera en algo" y asegura que continuará proponiendo medidas que avancen hacia la supresión de este impuesto de naturaleza directa que grava las herencias.

La diputada socialista Margarita Vega ha recordado que se trata de un impuesto estatal, replicado al PP que podría haber llevado su supresión al Congreso cuando los 'populares' tenían mayoría absoluta. Asimismo, ha remarcado que ya hay bonificaciones y "casi nadie paga o apenas paga nada en Asturias".

Igualmente, la parlamentaria del PSOE ha apostado por armonizar el impuesto entre las comunidades para evitar una "perversa competencia". Vega, que ha cifrado en 50 millones de euros la pérdida de ingresos para Asturias que supondría la propuesta del PP, ha apelado al principio constitucional de "solidaridad" para rechazar una medida "regresiva" y advertir del riesgo de "ahondar en la desigualdad".

Asimismo, el portavoz de Podemos, Enrique López, ha apuntado en su intervención que los límites actuales del impuesto de Sucesiones son "suficientemente altos para que la mayoría de la población esté exenta".

El portavoz de IU, Garpar Llamazares, ha recriminado al PP que trate de promover "la rebelión de las élites contra la igualdad" y agite "la indignación" contra el estado social "atacando" los ingresos públicos de la comunidad. "Si hay un impuesto que tiene sentido, es el impuesto directo que grava la capacidad económica", ha remarcado.

La proposición contó con el respaldo de Foro y Ciudadanos para su toma en consideración, aunque el apoyo de sus seis escaños fue insuficiente para respaldar la propuesta de los 11 diputados del PP.

Desde Foro, su portavoz Pedro Leal, defendió la supresión del impuesto por "injusto", asegurando que su grupo, que presentó iniciativas en este sentido en ocho ocasiones, "nunca" votará en contra de medidas como la que hoy se analizó en la Junta, aprovechando para reprochar al PP que sí votase en contra de propuestas de Foro.

La diputada de Ciudadanos Diana Sánchez calificó el impuesto como "injusto y amoral", defendiendo que se elimine en toda España. Además, ha criticado que el Gobierno del socialista Javier Fernández haga "caja" con el envejecimiento.

Leer más acerca de: