Otea ve un "sinsentido" que el Plan de Seguridad prohíba ahora instalar barras en la calle Altamirano

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ ALMEIDA
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 14:30

José Luis Álvarez Almeida conmina al Ayuntamiento a que reflexione y no juegue con los empresarios

GIJÓN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal hostelera Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha considerado este jueves en Gijón un "sinsentido" que dentro del Plan de Seguridad de las fiestas de San Mateo de Oviedo se diga ahora que en la calle Altamirano no se pueden sacar las barras fuera, a lo que ha animado al Ayuntamiento ovetense a que reflexione sobre que "no se puede jugar con los empresarios".

Almeida ha remarcado que las fiestas son para los ovetenses, para los hosteleros y para disfrutar la calle. A su juicio, el plan de seguridad tenía que haber estado hecho con anterioridad a que los hosteleros hubieran solicitado la instalación de las barras exteriores.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de los productos gastronómicos 'Gijón Gourmet' y 'Ruta de la Sidra de Gijón' en el restaurante sidrería 'La Cuadra de Antón'.

Se ha quejado, en este sentido, de que permitieron solicitar barras en la calle y ahora dicen que no se pueden poner. Ha llamado la atención, asimismo, sobre que esas barras las iban a llevar trabajadores dados de alta que podrían llevar a sus casas y familias unos recursos, "y ahora de golpe y porrazo nos lo quitan".

Ha incidido, además, en que las fiestas de los pueblos se hacen en toda Asturias y toda España, mientras que el Ayuntamiento de Oviedo no es capaz de hacer una planificación "digna". "Ya tienen experiencia más que de sobra", ha opinado.

En esta misma línea, ha acusado al Equipo de Gobierno local de "innovar hacia atrás", lo que hace que la organización de los festejos sea cada vez "más complicada, difícil y torpe". Ha tildado, por otro lado, de problema "esperpéntico" el tema de las casetas, en Bombé, de las que de 14 que ponía en las bases se llegó a 16. Almeida ha ironizado que "nunca" hubieran soñado con tener más puestos por la equivocación del edil.

Al Ayuntamiento le ha recordado, también, que los hosteleros van a trabajar y dar empleo, a lo que ha precisado que el margen de maniobra este año ha sido "muy complicado". Pese a ello, ha apuntado que tienen "toda la ilusión del mundo" en que sea un buen San Mateo para los ovetenses, que se lo merecen, y para los asturianos, que lo disfruten, pero también para que los hosteleros puedan rentabilizar sus negocios.

Unido a ello, ha aludido a la feria que organiza la asociación de Galicia en la calle Picasso. Almeida ha agradecido la labor que desempeña esta asociación en la ciudad, pero lo que no entiende es que soliciten la ocupación de un espacio público para hacer un festival y después lo subcontraten a un gallego para que este venga a hacer su negocio a Oviedo.

Para el representante de los hosteleros, en Oviedo hay negocios suficientes como para dar una oferta gastronómica gallega "muy buena", e incluso ofrecida por gallegos, que compiten en la ciudad en igualdad de condiciones. Esta feria, a su modo de ver, pone "un borrón" en la actuación que hace la asociación de gallegos, a la que respetan pero con la que no están de acuerdo en la forma de financiación de este evento.

Leer más acerca de: