El parque de Fuentes del Narcea aprueba su Instrumento de Gestión Integrado

Reunión en la que se ha aprobado el IGI.
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 10:13

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los órganos de gestión del Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (la Junta Rectora y la Comisión Rectora) han dado este lunes su aprobación al Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del espacio protegido, en las reuniones presididas esta tarde, en Cangas del Narcea, por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez. Además, el Foro de Participación Social de la Reserva de la Biosfera de Muniellos también ha informado favorablemente sobre el nuevo documento.

Según ha informado la Consejería de Agroganadería en una nota de prensa, el texto incorpora parte de las alegaciones y propuestas realizadas, durante el período de información y participación pública, por diferentes colectivos y los ayuntamientos afectados. En el nuevo documento se establecen varios puntos de observación de fauna y paisaje en diferentes lugares del parque natural, se considera autorizable la apertura de nuevas rutas de uso público y se amplía el período para efectuar desbroces.

La consejera ha explicado que en las zonas de uso general y de uso agropecuario se puede tener instalaciones, por ejemplo una cuadra, en las mismas condiciones que establece la normativa urbanística del municipio, por lo que no es competencia del IGI. Respecto a lo que establecían los planes rectores de uso y gestión (PRUG), las labores de mantenimiento y reparación de una instalación como una cuadra son, en el nuevo documento, "un uso permitido que no necesitan autorización", ha explicado.

Por ello, la consejera ha invitado a los propietarios de terrenos en el Parque Natural de Fuentes del Narcea a sentarse con la administración y verificar el IGI porque "no prohíbe ninguna de las cuestiones que plantearon a la entrada de la reunión".

COMIENZA LA AUDIENCIA PÚBLICA

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha recordado que con la aprobación del IGI del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias finaliza la ronda de reuniones de los órganos de gestión de todos los espacios naturales de Asturias, iniciada la semana pasada. A partir de ahora, tanto el documento del IGI aprobado hoy como el resto de Instrumento de Gestión Integrados en los respectivos parques naturales, pasarán al trámite de audiencia pública para los afectados antes de ser aprobados por el Consejo de Gobierno.

La tramitación debe estar finalizada antes del 31 de diciembre para cumplir el plazo señalado por la Comisión Europea. Según ha señalado la consejera, los IGIS, que sustituirán a los Planes de Uso y Gestión (PRUG), son documentos que integran otras figuras de protección que compartían un espacio como Monumentos Naturales, Lugares de Interés Comunitario (LIC) o las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Álvarez ha manifestado que todos los instrumentos de gestión integrados de los diferentes espacios naturales de Asturias tienen como objetivo prioritario lograr el equilibrio entre la conservación de los valores naturales y el desarrollo endógeno, promoviendo la actividad económica en la zona, especialmente, la que está ligada al sector primario como es la ganadería, el sector forestal y la industria agroalimentaria. Todo ello, teniendo en cuenta también el fomento del turismo y el uso público del territorio.