El parque de El Muelle tendrá una zona peatonal, juegos infantiles y una cafetería

Publicado: lunes, 23 julio 2018 14:26

AVILÉS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parque de El Muelle de Avilés tendrá una zona peatonal en la Plaza Pedro Menéndez, una zona de juegos infantiles y una nueva cafetería en frente de la muralla avilesina , que se recuperará en un futuro.

Este proyecto forma parte de la la revitalización y reforma del Parque avilesino para el cual se ha abierto un concurso de ideas, donde los técnicos municipales han elegido los tres proyectos finalistas, de los once que se han presentado. Según ha comunicado en rueda de prensa este lunes, la alcaldesa, Mariví Monteserín, las tres propuestas se integrarán en el proyecto final.

Los tres proyectos elegidos han sido el del autor madrileño, Marcos González, denominado 'Avilés Centro'; el tinerfeño Pedro Damián Lela, llamado 'Bombé 2.0'; y el de la autora asturiana, Cristina Álvarez, denominado 'Quédate en el Muelle'. Cada uno de ellos recibirá un premio de 4.500 euros al ser los tres finalistas del concurso.

El trabajo de los técnicos municipales contempla varias actuaciones a lo largo del parque del Muelle. La principal novedad afectará al tráfico rodado, ya que la Plaza Pedro Menéndez será peatonal, reduciendo en un gran número las plazas de aparcamiento actuales. "En esta plaza pondremos una zona de carga y descarga para los vehículos que van a la Plaza de Abastos, y para paliar los aparcamientos que se quitarán con la peatonalización, los aglutinaremos todos en la Calle Emile Robin", ha explicado la Alcaldesa.

En cuanto a la calle de la Muralla colindante con el parque reducirá de dos a uno los carriles de circulación, situando las paradas de autobús a ambos lados de los carriles, y se habilitarán zonas de aparcamiento en batería para vehículos, que no existen actualmente.

En cuanto a la actuación dentro del parque, se respetarán los 165 árboles y los 486 rosales, salvo cuatro árboles que serán los únicos afectados por toda la actuación, que se reubicarán en el propio parque, que contará con una zona de juegos infantiles y una cafetería.

Los árboles también tendrán grandes alcorques verdes y habrá nuevos parterres en el paseo central que paliarán los desniveles de las raíces, plantándose arbustos, creando desniveles en los jardines en la Calle de El Muelle para amortiguar el efecto del tráfico y ampliar la sensación estancial del parque.

"El objetivo es hacer del parque un espacio más sostenible, más accesible, más acogedor para el paseo y para la estancia, más verde gracias a los parterres del paseo central, los alcorques ajardinados de los árboles, y más protegido del tráfico gracias a la creación de desniveles y del boulvard central previsto en la calle del El Muelle", ha comentado Marivi Monteserín.

El parque también será moderno, al contar con pavimento descontaminante, reutilizando el agua de la lluvia para el riego y el mobiliario urbano, que será de acero y madera tecnológica. "Estoy convencida de que tendremos un parque mucho más atractivo, del que nos sentiremos tan orgullosos como del resto del casco histórico, y que se convertirá en un elemento más de atracción para los avilesinos y visitantes", ha explicado la regidora avilesina.

La previsión es que los técnicos municipales ultimen antes de final de año el proyecto constructivo, para proceder a su licitación y adjudicación en el verano del año 2019.