El PP califica de "injusto" el pago retroactivo de las ayudas a domicilio y asegura que "no pararán" hasta eliminarlo

La diputada del PP en la Junta General del Principado, Victoria Delgado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 10:21

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PP en la Junta General del Principado, Victoria Delgado, ha criticado el pago retroactivo de las ayudas a domicilio anunciado por la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz. Se trata, ha dicho, de una medida "injusta" que demuestra "el guirigay que existe en los servicios de la consejería de Bienestar Social". "No vamos a parar hasta que se elimine la medida", ha asegurado.

   La medida anunciada por la consejera se produce para adaptar la normativa del Principado a las directrices tomadas en la celebración del Consejo Interterritorial de la Dependencia en julio de 2012. No obstante, Delgado ha insistido en que este no es un "copago" que se haya "inventado" Mariano Rajoy, sino que es fruto de una medida del anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Además, ha dicho en rueda de prensa, con esta medida se penaliza a los usuarios por la "mala organización" de los servicios de la consejería. Por ello ha afirmado que Esther Díaz debe asumir la "falta de diligencia" en la adecuación a la normativa del Consejo.

   Así, Delgado ha explicado que a los dependientes se les ha notificado la deuda acumulada a consecuencia de la modificación normativa, una deuda que puede oscilar entre los 2.000 y los 5.000 euros. "Exigen estas cantidades a colectivos vulnerables, no es una medida de justicia social", ha criticado.

   A su juicio, se trata de una medida "frívola, ligera y precipitada" que provoca una injusticia "enrocándose en la legalidad". En este sentido ha matizado que "no es cierto" que el Consejo haya obligado a imponer el carácter retroactivo de los nuevos precios.