El Principado abre el proceso de participación ciudadana para la ordenación urbanística de El Cristo-Buenavista

HUCA
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 8:00

La consejería informará y recabará sugerencias a través del portal www.asturiasparticipa.es y las redes sociales Facebook y Twitter

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha abierto hoy el proceso de participación ciudadana para la futura ordenación urbanística de los terrenos de El Cristo-Buenavista. La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Manuel Cañal, han presentado el contenido de la iniciativa en un acto celebrado este miércoles en Oviedo, al que han asistido representantes de las administraciones públicas y de diversos colectivos.

También han realizado una visita a la entrada de la antigua residencia sanitaria, que ha sido habilitada como local de referencia para el periodo de participación, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Se trata de la fase principal del proceso Destino Cristo-Buenavista que ha puesto en marcha el Principado de Asturias, responsable de la gestión de este ámbito y titular de una parte importante de los terrenos afectados, para definir urbanísticamente el entorno, tomando en consideración desde el primer momento las opiniones y aportaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros, técnicos, expertos, organizaciones políticas, etcétera.

Hasta el próximo 25 de octubre se promoverán actividades y se pondrán a disposición de la ciudadanía diversos medios y canales destinados a fomentar la participación y el debate social.

Es el caso del local habilitado en la entrada del edificio de la antigua residencia sanitaria que, bajo la denominación de El atrio, servirá como espacio polivalente abierto al público para dar a conocer las alternativas propuestas para el uso de los terrenos liberados, con las que se pretende animar el debate público.

Será también el lugar donde se recogerá la opinión de la ciudadanía y se celebrarán las mesas de ideas, en las que participarán personas de colectivos representativos y de "ámbitos clave" para este proceso. Están previstas los siguientes encuentros: colectivos vecinales, sectores económicos, urbanísticos, innovación, medios de comunicación, y dos mesas ciudadanas. Este espacio estará abierto de lunes a sábado en horario de mañana (de 11 a 14 horas) y de lunes a viernes en horario de tarde (de 17 a 20 horas).

Asimismo, la consejería informará y recabará opiniones a través de internet, bien a través de la plataforma www.asturiasparticipa.es, del portal del Gobierno del Principado de Asturias, y de canales abiertos en redes sociales como Facebook (facebook.com/destinocristobuenavista) y Twitter (@destinocb).

TRES PROPUESTAS

Con el fin de aportar un marco para la discusión, el Principado, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha elaborado tres propuestas genéricas que pretenden ser lo suficientemente descriptivas como para estimular el debate, pero también abiertas para no condicionarlo. En este sentido, la viabilidad de las propuestas y la opinión ciudadana serán las premisas básicas para la toma de decisiones.

Las tres alternativas planteadas para los terrenos parten de varios aspectos destacados, como por ejemplo, que se trata de una superficie del entorno de los 235.000 metros cuadrados que afecta a cuatro titulares diferentes: el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, y el Ministerio del Interior y la Tesorería General de la Seguridad Social, estos últimos dependientes de la Administración General del Estado.

Por otra parte, todas las propuestas tienen en cuenta que hay una serie de inmuebles en uso que deben continuar en la zona, como el edificio de usos múltiples que alberga el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y la residencia de personas mayores de El Cristo, ambas de titularidad del Principado de Asturias, o la plaza de toros, de titularidad municipal.

Asimismo, se incluyen posibles nuevos usos de equipamientos que se plantean desde el Principado. Es el caso de usos asistenciales y administrativos vinculados a equipamientos para el ERA, o formativos, asociados a Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP de los Servicios de Oviedo y CIFP de la Sanidad y los Servicios Socioculturales de Oviedo).

También se incorpora un edificio único para la Jefatura Superior de Policía, demandando por el Ministerio del Interior, y los terrenos para usos terciarios (oficinas), reservados por un acuerdo marco firmado en 2006 entre el Principado y la Tesorería General de la Seguridad Social, entre otros.

Igualmente, se contemplan usos sanitarios, que en la actualidad siguen en la zona, como el Centro Comunitario de Transfusiones de Sangre y Tejidos, así como el mantenimiento de alguno de los edificios que ocupaba el antiguo HUCA, una vez que se conozcan las condiciones en las que se encuentra su estructura. En este sentido, se plantea la posibilidad de mantener el Instituto Nacional de Silicosis, el Centro Materno-Infantil y el edificio de consultas externas.

Según el Principado, las propuestas contemplan deliberadamente la posibilidad de incorporar equipamientos públicos o privados de forma abierta, sin llegar a concretarse, así como la inclusión de usos residenciales.

Todas las alternativas tienen como denominador común el mantenimiento de usos y edificios actuales, la implantación de nuevos usos entre los que se potenciará la convivencia (espacios libres, equipamientos, y dotaciones, junto a residenciales y terciarios) y la conservación o reconversión de alguno de los edificios cuyas condiciones lo permitan.

MIENTRAS TANTO

El Principado ha sacado también a debate un programa de usos provisionales para aprovechar los espacios libres de edificación que existen en la zona durante el tiempo de maduración y ejecución de las actuaciones que se puedan derivar del planeamiento urbanístico y de los estudios de viabilidad, que hay que redactar y aprobar tras el proceso de participación ciudadana.

La propuesta parte inicialmente de la clausura efectiva de todos los edificios sin uso, mediante un cierre perimetral que consiga las debidas condiciones de seguridad y libere, al mismo tiempo, el mayor espacio posible entre ellos.

Entre los posibles usos se encuentra huertos urbanos, talleres urbanos, circuitos de actividades deportivas, representaciones y conciertos al aire libre, platós de cine y acciones de investigación constructiva asociadas a la Universidad de Oviedo.