PSOE critica que Foro impulse una Ordenanza de Publicidad Exterior tras "brillar por su ausencia" su control

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:29

"La ciudad no puede ser un anuncio permanente por mucha necesidad que haya", sostiene Carmen Veiga

GIJÓN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón, Carmen Veiga, ha mostrado su sorpresa este lunes sobre que el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rafael Felgueroso (Foro), anunciase la elaboración de la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior después de tres años de que el control de la actual, que data de 1993, "brille por su ausencia", lo que ha llevado a la ciudad a tener un aspecto de "decadencia".

Veiga, en rueda de prensa en el Consistorio, ha acusado a Foro de haber "pasado olímpicamente" de aplicar en la actual Ordenanza o de hacerlo de forma "arbitraria" como, según ella, con la Ordenanza de Convivencia. Es por ello, que ha considerado que es "un poco sarcástico" que quien ha creado un problema ahora venga con una Ordenanza.

En cuanto a la propuesta de Ordenanza de Foro, ha considerado que está "encorsetada" y ha animado a ser "mucho más imaginativos", además de abogar por que la nueva norma sea distinta a los cánones que rigen la actual, sobre todo en el tema de atenerse más que a los soportes, a la ética y a la estética de la publicidad que se exhiba. La edil ha insistido en que con Foro la imagen de la ciudad ha degenerado "muchísimo" y parece la de "un mercado persa de las Mil y una Noches".

Por todo ello, Veiga ya ha anunciado que el PSOE presentará sus propuestas en la fase de enmiendas de los grupos municipales, que se ha pospuesto para el próximo mes de septiembre. Como ejemplo, ha opinado que es "muy poco elegante" que se hagan actuaciones en espacios que tienen valor histórico o artístico, como isletas de rotondas.

También ve necesario controlar la publicidad volada -anuncios salientes de negocios-- o la de personas que buscan empleo o venden algo. "La ciudad no puede ser un anuncio permanente por mucha necesidad que haya", ha dicho, a lo que ha propuesto pensar en habilitar lugares específicos para ellos. Otra de sus críticas es la proliferación de mercadillos o promociones que restan espacio al peatón. "Está dejando de ser una ciudad amable en todo", ha reprochado.