La SEPI garantiza el cumplimiento de los acuerdos firmados en la compraventa de Izar a Vulcano

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reiteró hoy a los representantes sindicales la vigencia de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Garantías Laborales suscrito con motivo de la venta de los activos de IZAR en liquidación. Esta ratificación fue realizada en la reunión celebrada hoy de la comisión de seguimiento del citado acuerdo, de la que forman parte la propia SEPI, IZAR y las federaciones sindicales firmantes de UGT y CCOO.

En esta reunión, que se celebra de forma periódica, han participado el vicepresidente de SEPI, Federico Montero; el presidente de la Comisión Liquidadora de IZAR, Juan Taus; el secretario de política sindical de la Federación MCA- UGT, Carlos Romero, y el secretario del sector naval de la Federación de Industria de CCOO, José Ramiro González, así como otros representantes de estas entidades. El objeto de esta reunión ha sido analizar los asuntos relativos a la situación general de los astilleros que fueron objeto de la venta.

Los representantes sindicales de UGT y CCOO, SEPI e IZAR acordaron celebrar una nueva reunión en fecha próximas, según informo la Sociedad Estatal en una nota de prensa.

El acuerdo de garantías laborales fue suscrito, el 2 de noviembre de 2006, por SEPI, IZAR, y los sindicatos UGT y CCOO, en el marco del proceso de venta de los astilleros de IZAR, con la finalidad de reforzar las garantías laborales de los trabajadores transferidos con los activos, ante una eventual crisis del proyecto industrial de los compradores.

Este acuerdo contempla el compromiso de SEPI e IZAR durante un período de diez años para ofrecer puestos alternativos a los trabajadores eventualmente afectados, así como medidas paliativas y compensatorias en caso de no resultar posible la recolocación.

REACCIONES SINDICALES.

Por su parte, los sindicatos expresaron su confianza en el compromiso de la SEPI de cumplir las garantías de los acuerdos de compraventa de la anatigua Izar a Vulcano, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

Entre las garantías salariales se incluía la prejubilación de 113 trabajadores y una posible incorporación a Navantia u otras empresas de otros 37 que no cumplen la edad para prejubilarse.

El secretario del comité de empresa de Juliana, Félix Magadán, señaló que la SEPI ya no tiene opción de cambiar el accionariado del astillero y que tampoco tienen garantizada carga de trabajo más allá de marzo de 2010, fecha en la que está prevista la entrega del cementero que construyen para el grupo Masaveu.

Todas las partes implicadas QUE asiStieron a la reunión de hoy se comprometieron a buscar información sobre la forma en que Juliana presentó el concurso de acreedores para discutir las acciones a tomar en una próxima reunión.