UGT, CCOO y Asata firma un convenio para impulsar las empresas de Economía Social y darles mayor visibilidad

Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:16

Ruperto Iglesias pide facilidades para que empresas en crisis puedan reconvertirse y que los trabajadores se hagan cargo de la actividad

GIJÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, y el presidente de Asata (Asociación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado), Ruperto Iglesias, han firmado este miércoles un convenio al objeto de dar visibilidad e impulsar a las empresas de Economía Social, que en Asturias son ya 644 y configuran un empleo de unas 8.000 personas.

Previamente a la firma, que ha tenido lugar en el marco de la 58 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), Iglesias ha explicado que el convenio contempla 15 líneas de actuación, entre las que destaca el dar visibilidad a estas empresas y al papel que desempeñan, con 2,4 millones de empleos en España.

De hecho, ha resaltado que en el periodo de crisis comprendido entre 2007 y 2013 en las empresas de Economía Social se ha registrado una destrucción de empleo seis puntos menos que en la media económica del país, a lo que ha añadido que en este sector prima el empleo estable (75,5 por ciento de empleo es indefinido).

Iglesias, asimismo, ha demandado del Principado un apoyo a la realidad económica y social que hay detrás de todas estas empresas de Economía Social. Y aunque ha reconocido que cuenta con apoyo del Gobierno regional, ha lamentado que este no sea "más decidido" y ha reivindicado que se faciliten medios para que empresas en crisis puedan ser reconvertidas a otras de Economía Social de forma que sus empleados no pierdan su trabajo y se mantenga la actividad.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

Rodríguez Braga, por su parte, ha recordado la apuesta de UGT con el trabajo asociado y el cooperativismo. De hecho, ha recalcado que existen muchas empresas rescatadas por este sistema, que es también el seguido para nuevos proyectos. Asimismo, ha abogado por el empleo estable y de calidad, y por el asociacionismo donde el trabajador juega un papel central porque también es propietario de la empresa. Por este motivo, ha deseado que este sector tenga un papel importante en el despegue de la economía en el momento que se acabe la crisis.

Pino, por su lado, ha incidido en que este convenio pone de manifiesto la relevancia de la Economía Social, que hace una apuesta "decidida y real por el empleo estable y de calidad". En este sentido, ha visto este convenio "útil" y ha abogado por extender ese modelo de estabilidad y calidad en el empleo.

Al acto también ha acudido el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto. Ambos han apostado por dar una mayor visibilidad a estas empresas, de las que han destacado el papel que juegan en la actividad económica y el empleo. Solo en el primer semestre del año se han constituido 15 cooperativas y 30 sociedades laborales en Asturias, según el consejero.

Torre, asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma, ha destacado que este convenio viene a sumar esfuerzos para impulsar, por una parte, el autoempleo a través de estas fórmulas de Economía Social para contribuir a dar mas visibilidad a las cooperativas y sociedades laborales, que tienen una contribución "importante y significativa" al PIB y al empleo regional.

Leer más acerca de: