UPyD pide cambios normativos para evitar cualquier injerencia política en los secretarios municipales

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 11:19

GIJÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador Local de Unión, Progreso y Democracia en Gijón, Manuel Iñarra, ha defendido este miércoles que la labor de los funcionarios con habilitación de carácter estatal permanezca ajena a cualquier injerencia política, por lo que ha pedido cambiar la Ley para evitar la libre designación como sistema de nombramiento de los secretarios municipales.

Así lo ha indicado, a través de una nota de prensa, después de que los tribunales dieran la razón al Ayuntamiento gijonés respecto a la destitución de la secretaria municipal, Dora Alonso, por pérdida de confianza pese a haber actuado para cumplir la Ley.

En este sentido, Iñarra ha reclamado la urgencia de acometer una reforma de la legislación de régimen local, que impida de forma efectiva que el nombramiento del titular de la Secretaría del Pleno en los municipios de gran población dependa de la voluntad política del Equipo de Gobierno de cada momento.

Es más, ha lamentado que la reciente Ley de Reforma Local mantenga la libre designación como sistema de nombramiento de los Secretarios de los Ayuntamientos de mayor tamaño.

"Reforzar el papel de estos funcionarios para que puedan ejercer sus funciones con plena independencia y neutralidad política, fortalecerá sin duda, a juicio de la formación, la transparencia y eficacia de la Administración Local", ha argumentado.