Vaquero, dispuesto a hablar con Tuero y González para consensuar un candidato del PSOE a la Alcaldía

CONSTANTINO VAQUERO, CANDIDATO PROCESO PRIMARIAS PSOE GIJÓN
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 28 septiembre 2018 14:01

"Moralmente debo dar un paso atrás", dice el abogado tras su renuncia a ser presidente de Cruz Roja

GIJÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado gijonés Constantino Vaquero ha dejado claro este viernes que su idea es alcanzar un consenso en el marco del proceso de primarias del PSOE de Gijón, al que se ha presentado para ser candidato a la Alcaldía, frente a la ex consejera Ana González y el director general de Deportes, José Ramón Tuero.

"Nunca es tarde", ha apuntado en respuesta a otras voces dentro del PSOE que lo dan por fracasado. Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación en su despacho gijonés, a los que ha comunicado que ha puesto a disposición de Cruz Roja su cargo de presidente en la asamblea local de Gijón, para no enturbiar "en ningún caso" a la institución por su participación en las primarias socialistas.

Es más, ha expresado su deseo de que de este proceso salga un partido "unido" y ha adelantado que no tiene "ningún inconveniente" en hablar con los otros dos candidatos. De hecho, cree que es lo que debe hacerse e incluso ha abogado por no perder ninguna oportunidad de llegar a un acuerdo.

En cuanto al proceso de primarias, ha apuntado que esto días los está viviendo "con mucha intensidad". Sobre su falta de experiencia de gestor político en comparación con los otros dos candidatos, ha considerado que "lejos de ser una desventaja, es una ventaja", ha remarcado.

"Debe ser un soplo de aire fresco", ha sostenido. "No tengo ideas preconcebidas", ha agregado, para añadir después que "no estoy mediatizado por una experiencia política". En esta línea, ha defendido que es un profesional con muchos años de experiencia y tiene un conocimiento de la ciudad importante. Además, ha participado en grupos de trabajo del partido y estuvo en tertulias políticas.

Ha rechazado, además, que se le ponga cualquier etiqueta. "Todos somos militantes del PSOE", ha recalcar, para reivindicar a continuación que cada uno en los distintos procesos del partido tiene un lugar y asume el papel que cree que debe. Cuando acaba ese proceso, lo asume también, según él.

Ha reiterado, asimismo, que el poner etiquetas, aparte de "tensionar", a la larga es perjudicial y no es lo que tiene que ser en un partido. De hecho, se ha preguntado desde cuándo se empiezan a poner etiquetas, si desde Pedro Sánchez -actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE--, o desde antes a nivel local con otros gestores.

UN PASO ATRÁS

"Moralmente debo dar un paso atrás", ha asegurado Vaquero, por otro lado, sobre su renuncia a su cargo en Cruz Roja. Ha resaltado, a este respecto, que la Cruz Roja tiene como principios fundamentales "la imparcialidad y la neutralidad" en cualquier proceso político.

Y aunque ha incidido en que estatutariamente no hay incompatibilidad para que siga ejerciendo su cargo de presidente, salvo si llega finalmente a ser candidato a la Alcaldía de Gijón, cree que debe dar un paso atrás para que su imagen como presidente de Cruz Roja no se vincule permanentemente al proceso de primarias.

Es por ello, que ha confiado en que con su renuncia se le quite la coletilla de presidente de Cruz Roja cuando se hable de las primarias socialistas, ya que puede "contaminar" a una institución que hace una labor "muy noble" y que no tiene por qué verse afectada.

Ha explicado, asimismo, que este pasado jueves mandó una carta a la presidenta de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández, en la que pone a disposición de la institución su cargo, algo que se ha comunicado también a los responsables nacionales de la entidad. "Entendimos que era lo mejor", ha apuntado sobre su renuncia.

Ha dicho desconocer, a este respecto, qué se va a hacer y si van a nombrar a alguien temporalmente, ya que en diciembre tocaría la renovación de cargos. Ha adelantado, sobre esto último, que en función del resultado de las primarias decidirá si opta de nuevo al cargo o no.

Leer más acerca de: