Vizcaíno lamenta que no se fijaran cupos diarios para la xarda porque ahora todos practican "pesca olímpica"

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 17:58

GIJÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, ha lamentado este viernes en Gijón que no se fijaran cupos diarios para la pesca de la xarda en el Cantábrico, por lo que todos practican ya "la pesca olímpica, que era lo contrario de lo que pretendía el ministro", ha apostillado.

En opinión de Vizcaíno, se trata de "un juego de un aprendiz de brujo", de alguien que ha tratado de imponer algo que "no funciona" y que se ha hecho sin el acuerdo de los sectores afectados y las autonomías, por lo que ha considerado que está "condenado al fracaso". Así lo ha manifestado, en respuesta a los periodistas, durante la presentación de una tortuga laúd disecada con destino al Instituto Náutico-Pesquero de Gijón.

Asimismo, ha indicado que se está en plena campaña de la xarda y que, con los datos de seguimiento, el cerco está en torno al 30 por ciento de consumo, mientras que en otros artes de pesca ronda el 75 por ciento.

"No se consiguió nada de lo dicho por el Ministerio", ha recalcado. En este sentido, el Principado aprobó presentar un recurso, a lo que ha añadido que se están dando los pasos para ir por la vía contenciosa y se han pedido medidas cautelares.

En cuanto a la tortuga laúd, se ha destacado que son especies que pueden medir dos metros y medio y pesar 600 kilos. En concreto, el ejemplar disecado, que fue capturado accidentalmente por un pesquero en Cabo Peñas, mide dos metros veinte y pesa 330 kilos.