El Ayuntamiento de Villaescusa plantea a Oria varias necesidades sobre caminos rurales y reforma de fuentes

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 21:32

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes municipales del Ayuntamiento de Villaescusa plantearon hoy al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, varias necesidades en materia de mejora y construcción de caminos rurales, así como de reforma de fuentes.

La alcaldesa, Almudena Gutiérrez, acompañada del primer y tercer teniente de alcalde, Constantino Fernández y José Manuel Calvo, respectivamente, se entrevistó con el consejero para analizar en concreto la financiación de ocho proyectos relativos a la mejora de pistas rurales y nuevos caminos, y recuperaciones ambientales en el municipio.

Así, según informó el Gobierno en nota de prensa, los representantes municipales solicitaron que se ensanchen tres pistas rurales del municipio, situadas en Obregón y Liaño, en las que también quieren que se mejore el firme.

Además, propusieron la construcción de un nuevo vial desde Corral de Huevo a Obregón, con una longitud de 1,1 kilómetros, que permitiría a los vecinos acortar los 12 kilómetros que tienen que realizar ahora, bordeando al pasar por Sarón.

Por otro lado, explicaron al consejero que el municipio, de gran tradición hídrica, cuenta con numerosas fuentes y lavaderos, pero muchas de ellas se encuentran "en estado de abandono", debido al paso del tiempo y al cambio de costumbres.

El Ayuntamiento tiene ya memorias valoradas y confeccionadas para reformar todos esos puntos y sus alrededores. Así, se pretende recuperar las fuentes situadas en Santa Ana, El Bofetán, La Riva y El Cardil, con la inclusión de tejadillos, nuevos caños y áreas recreativas en sus aledaños, para dar así servicio a los vecinos y visitantes.

El consejero se ha comprometido a estudiar cada uno de los proyectos presentados, que se realizarán "en la medida que las arcas del Gobierno así lo permitan".

A su vez, recordó "el apoyo total" de la Consejería al municipio, por su gran tradición ganadera, y porque se enclava dentro del PORN de Peña Cabarga, por lo que cualquier movimiento de tierra en el municipio ha de pasar por las manos de la Consejería de Desarrollo Rural.

Por último, la alcaldesa explicó que "como parte del programa de promoción turística de las áreas rurales", se ha presentado al consejero la creación de un mirador sobre el Valle de Villaescusa, en Idillo, que constaría de una estructura de madera y una pequeña dotación de mobiliario urbano.