Las fundaciones Biodiversidad, ACS y Oso Pardo acuerdan abrir una nueva sala en la Casa del Oso de Palencia

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:22

En la localidad de Verdeña

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Posada Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) acogió hoy la firma de un convenio que permitirá la construcción de una sala de proyecciones y usos múltiples en la Casa del Oso Cantábrico ubicada en la localidad palentina de Verdeña, con una inversión de 200.000 euros.

Al acto asistieron la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva; el director de la Fundación ACS, Francisco Menor, y el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, y estuvo además presente el gerente de la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina, Manuel Merino, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Oso Pardo.

El proyecto consiste en dotar al centro de interpretación La Casa del Oso Cantábrico, --que la FOP tiene en propiedad en la localidad de Verdeña, (Cervera de Pisuerga, Palencia)--, de una sala de proyecciones concebida como un espacio en el que los visitantes de La Casa del Oso "puedan seleccionar y visionar documentales que muestran aspectos de la vida de los osos cantábricos filmados en libertad y la percepción que tienen del oso los habitantes de la Montaña Palentina".

La sala de proyecciones tendrá, al tiempo, la consideración de sala de usos múltiples capaz de albergar distintas actividades pedagógicas, didácticas y divulgativas para escolares y colectivos relacionados con las tareas de gestión y conservación del oso.

Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de esta sala son atraer a un mayor número de visitantes --actualmente recibe en torno a 6.000 visitantes y escolares al año--, con el consiguiente beneficio socioeconómico para la comarca, así como mejorar los recursos y el potencial educativo de la FOP para llevar a cabo actuaciones de educación ambiental y conciencia pública, "esenciales para alcanzar los objetivos de conservación del oso pardo".

La sala de proyecciones se plantea como una construcción de nueva planta en un solar propiedad de la FOP contiguo a La Casa del Oso Cantábrico para lo que se propone un edificio de planta rectangular con cubierta a dos aguas que albergará una gran sala diáfana.

Para conservar el aspecto tradicional se mantendrán los materiales y el acabado constructivo de La Casa del Oso, y aprovechando la orientación de la sala se instalarán paneles solares que suministrarán la energía necesaria para garantizar el cien por cien del agua caliente sanitaria y el 50 por ciento de la calefacción.

En el interior, un "completo equipo multimedia", que incorporará una pantalla táctil para seleccionar vídeos y el tipo de mobiliario permitirá la transformación sobre la marcha de sala de proyecciones en aula para escolares o reuniones.

La sala de proyecciones, unida a los contenidos expositivos de la Casa del Oso, contribuirá a "valorizar y promocionar a la Montaña Palentina como una comarca poseedora de una rica y completa biodiversidad representada por la presencia del oso pardo", e igualmente "ayudará a consolidar los puestos de trabajo de la Casa del Oso", que actualmente ocupa a tres vecinos de la zona y que se pretende que ocupe a una cuarta persona.