Revilla y Gorostiaga asisten a la entrega de premios del Concurso de Primavera de Raza Frisona CONAFE 2010

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 17:13

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, acompañados por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha presidido hoy la entrega de premios del XII Concurso Nacional de Primavera de Raza Frisona CONAFE 2010, que se ha celebrado a lo largo de este fin de semana.

La vaca 'Venturo Morty Leticia' perteneciente a la ganadería Casa Venturo se ha alzado con el título de 'Gran Campeona Nacional del Primavera' un premio dotado con 3.000 euros en metálico.

El presidente ha sido el encargado de entregar el premio correspondiente a la 'Vaca adulta de lactación' que ha recaído en la res de nombre 'Venturo Morty Leticia" perteneciente a la ganadería asturiana, Casa Venturo y que también ha conseguido el reconocimiento como 'Gran Campeona Nacional'.

Por su parte, Gorostiaga ha entregado el galardón a la 'Vaca intermedia de lactación'. El animal premiado ha sido 'Pozo Allen Mimosa' de la ganadería Casa Pozo de Lugo que también ha sido distinguida como 'Gran Campeona Nacional Reserva'.

En el acto, celebrado en el Ferial de Ganados de Torrelavega, también han estado presentes la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante y el director general de Ganadería, Ismael Esparza, y el director de Cooperación Local, Joaquín Ruíz, así como los presidentes de CONAFE, José Carlos Vega y de la Asociación Frisona de Cantabria, Germán de la Vega.

El certamen, que repartió 20.000 euros en premios, ha contado con la participación de 311 animales de 92 ganaderías, procedentes de 12 comunidades autónomas. Un total de 37 ganaderías y 180 animales han representado a Cantabria.

El evento, que ha tenido entrada libre y gratuita, ha estado organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y ha contado con el patrocinio de la Consejería de Ganadería, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Torrelavega.

El concurso, uno de los de mayor prestigio a nivel nacional, dio comienzo el pasado viernes, con la entrada de los animales en el recinto ferial. En la jornada del sábado ha tenido lugar la fase clasificatoria para las categorías de novillas y terneras y a lo largo de hoy se ha celebrado la de vacas de lactación y grupos.

El juez encargado de valorar las reses ha sido el italiano Giuseppe Ouani, que ha juzgado algunos de los concursos más importantes de Europa.

La feria se ha completado con la presencia de una decena de expositores y un área dedicada a la maquinaria ganadera.

La cabaña ganadera de raza frisona en Cantabria alcanza los 84.000 animales, con 57.000 reses reproductoras repartidas por las 1.140 ganaderías de la región. En el control lechero están inscritas 961 ganaderías con una media de 8.677 kilos de leche.