La Mancomunidad Altamira-Los Valles organiza mañana en Cartes una charla sobre la inversión en energía solar

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 20:27

Ante la próxima creación de un huerto solar en Reocín SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del desarrollo del proyecto de la creación de un huerto solar en Reocín, la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles está organizando charlas informativas sobre la inversión en energía solar, la próxima de las cuales tendrá lugar mañana en Cartes.

Los fines de estas charlas son "disipar cualquier duda" sobre la energía solar, así como informar sobre las ventajas de la inversión en esta área en una clara apuesta de futuro económica y medio ambiental, explicó la Mancomunidad en una nota.

Las charlas comenzaron el 25 de abril en la Casa de Cultura de Puente San Miguel y continuarán mañana en las antiguas escuelas de La Robleda, en Cartes, y el martes 29 en las dependencias del Museo Jesús Otero, en Santillana del Mar, a las 20.00 horas.

Las sesiones cuentan con la colaboración de empresas, de la Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (GENERCAN) y de Triodos Bank, un banco con 27 años de experiencia en banca ética y sostenible que apoya iniciativas de carácter social, medioambiental y cultural. Además, hay representación municipal de cada ayuntamiento, así como de la Mancomunidad, a través de su Presidenta, Mar González García.

HUERTO SOLAR.

El huerto solar de Reocín, que ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados, se ubicará en una de las parcelas que posee en el Parque Empresarial del Besaya, localizada próxima a la antigua mina de Reocín.

El proyecto presenta las características de una inversión segura puesto que el Gobierno de España, en su afán de fomentar este tipo de instalaciones, garantiza por ley la venta de la energía que genere la instalación fotovoltaica con el siguiente régimen económico: 0,44 euros/kWh los primeros 25 años y 0,35 euros/kWh a partir de esa fecha. Este será el precio de la venta establecido por ley (instalaciones hasta 100 Kw) lo que asegura y garantiza los precios para las instalaciones fotovoltaicas.

La energía solar es una inversión rentable puesto que en unos 12 años se amortiza la inversión inicial y a partir de esta fecha, todo lo que se obtienen son beneficios durante la vida útil de la instalación, calculada en unos 40 años. Así, el proyecto se traduciría en una rentabilidad de la inversión realizada cercana al 8 por ciento.

Al respecto, la Mancomunidad informó que a aquellos inversores que no tengan dinero disponible, Triodos Bank les ofrece la opción de financiar el capital que va recuperando año a año de la venta de la electricidad generada.

Con esta iniciativa, la Mancomunidad pretende presentar el proyecto de manera formal a los vecinos de Cartes, Reocín y Santillana del Mar.