Martín inaugura mañana las obras de la nueva captación de agua en el río Híjar

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 22:42

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, inaugurarán mañana las obras de captación de agua a lo largo del recorrido del río Híjar en Riaño (Campoo de Suso).

El objetivo de estos trabajos, que han tenido un coste de casi 460.000 euros y se enmarcan dentro del Plan Reinosa, es asegurar y mejorar la distribución de agua en la parte baja de la comarca de Campoo, con una población urbana en crecimiento y una cabaña ganadera muy amplia.

Las captaciones sobre el río Híjar se vienen realizando desde la década de los años 70. Estas obras han quedado obsoletas o muy por debajo de las expectativas de consumo actuales, por lo que para conseguir una reducción del gasto en el tratamiento del agua y la energía eléctrica de bombeo se ha decidido hacer las captaciones en una zona más estable del río, que se encuentra en la confluencia entre el afluente del Ebro y el río Gueres.

Hasta ahora los gastos de mantenimiento y conservación de las captaciones anteriores, de entre 25 y 37 años de vida, habían crecido más de lo esperado y se veían muy afectados por los periodos de estiaje y aumento del caudal de las estaciones. Una situación que, gracias a los materiales y a los peraltes de la conducción, no se producirá en tan contadas ocasiones.

Según destacó la Consejería en un comunicado, la obra se ha realizado pensando en todo momento en la reducción de costes y en la longevidad del servicio, por lo que se ha construido en una zona rocosa e impermeable que impide que el lodo lo tapone y contamine, como ocurría con anterioridad, y acompañado por una arqueta a 100 metros de la captación actual que sirve de conexión a la red existente.

Esta obra era de obligado cumplimiento, ya que las anteriores captaciones no aseguraban un ahorro energético, puesto que sus bombas excedían en gasto durante épocas de aumento de caudal, con el consiguiente aumento de arrastres e incorporación de materias en suspensión, así como problemas para la salud.