Noja.- El Ayuntamiento impulsa unas jornadas participativas para diseñar su estrategia de protección del litoral marino

Jornadas
AYTO
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2014 18:53

NOJA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Noja ha impulsado unas jornadas participativas para que los ciudadanos y empresas de la villa participen en el diseño de la estrategia municipal de protección del litoral marino.

Las jornadas, que se celebran hasta este jueves en el Salón de Plenos, las ha inaugurado el alcalde, Jesús Díaz, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La conservación de hábitats y especies y la minimización de las presiones sobre el medio natural, el fomento de la participación ciudadana y el impulso de la promoción ecoturista y empresarial del municipio, son los principales objetivos que busca el nuevo proyecto puesto en marcha por Consistorio.

Su fin es crear una propuesta que establezca un modelo de gestión, que sería único en Cantabria, para la conservación de la reserva del litoral nojeño.

La acción participativa constituye una de las tareas fundamentales que se recogen en la ejecución de este proyecto. Con ella se pretende hacer partícipe a la población y a los agentes implicados en la zona de manera que estos sean colaboradores directos en el diseño de las estrategias de conservación y delimitación de la zona a proteger, ya que ésta es una de las cualidades inherentes al modelo de gestión que se desea implantar.

Así, diferentes sectores como restauración, alojamientos, empresas de ocio y actividades náutico-deportivas, pesca profesional y recreativa y recolectores, asociaciones y organismos y servicios públicos, han sido convocados a estas sesiones de cara a que ofrezcan su opinión sobre el tema planteado.

Mientras, la reunión del jueves, 25 de septiembre, estará abierta a la participación de la población general. La misma tendrá lugar a las 16.00 horas en Salón de Plenos.

El proyecto, con tres fases, se encuentra en el fin de la primera de ellas una vez que se ha estudiado y creado una imagen del estado medioambiental y socioeconómico actual de la villa.

El 75% del municipio de Noja está protegido por su alto valor medioambiental. Las marismas Victoria y Joyel o las dunas de sus playas son claros ejemplos del importante enclave natural que supone la villa, y que es entendido como un conjunto de recursos aprovechables para el desarrollo de las actividades económicas y turísticas.

Por ello, desde la administración local se pretende dirigir un modelo de sostenibilidad con el entorno, siguiendo así con la filosofía del eje medioambiental del Plan de Competitividad Turística.