Santander.- Alumnos de Primaria descubren la importancia de los humedales en el aula

Talleres escolares sobre los humedales
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:43

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de Primaria de distintos centros educativos del municipio han descubierto la importancia de los humedales en sus respectivas aulas, a través de los talleres impartidos por los monitores del Centro de Educación Ambiental 'Los Viveros' del Ayuntamiento de Santander.

Ante la imposibilidad de realizar esta actividad al aire libre, en el Parque de Las Llamas, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedades, el Consistorio decidió trasladar las actividades previstas a los propios centros.

De esta forma, como si de una asignatura más se tratase, los escolares se acercaron a los humedales, a través de una presentación en power-point, aprendiendo no sólo a identificarlos sino a reconocer los más importantes del municipio como las Pozonas de San Román, el carrizal y el arroyo de Las Llamas y la ría de Raos, así como las especies de flora y fauna que habitan en estos ecosistemas.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria también realizaron un cuento con títeres, 'La rana Juliana', donde los más pequeños participaron como actores en una representación que relata la importancia de los anfibios y su relación con el humedal, mientras los escolares más pequeños realizaron una máscara de la rana.

Una vez realizadas las dos actividades anteriores, los grupos se distribuían en tres equipos que participaban en distintas actividades como, por ejemplo, el análisis de una muestra de agua de la charca de 'Los Viveros'.

De esta forma, con la ayuda de una lupa los estudiantes pudieron observar los habitantes más pequeños de la charca, como ostrácodos, pulgas de agua, larvas de mosquito, camarón de agua dulce y lenteja de agua.

Por equipos, los alumnos también practicaron el juego del 'Ramsar', en el que mediante preguntas y pruebas conocieron las funciones de los humedades: su capacidad de almacenar y retener agua de lluvia, hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna, función de filtro verde o sus distintos usos, entre ellos, para la agricultura.

También participaron en otros juegos como 'Twister de la charca' y 'Memory del humedal', que tenían como objetivo fomentar el conocimiento de la biodiversidad del humedal, así como en la elaboración de un gran mural que cerró esta actividad.