Cantabria estará este sábado en alerta amarilla por oleaje

Olas en el Cantábrico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 20:29

Un total de quince provincias del norte peninsular estarán en alerta por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje

SANTANDER/MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria estará este sábado, 22 de marzo, en alerta amarilla por fenómenosn costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la comunidad autónoma tendrá activado este aviso entre las 15.00 horas de este sábado y las 12.00 horas del domingo, 23 de marzo.

Se prevé mar de fondo del noroeste con olas de entre dos y tres metros, aumentando por la tarde hasta los cuatro metros.

Además, habrá fuerte marejada y mar gruesa del oeste con fuerza que oscilará entre cuatro y seis e, incluso, ocacionalmente de siete.

En total, quince provincias del norte peninsular estarán en alerta por nieve, lluvia o fenómenos costeros.

Así, las nevadas tendrán en situación de riesgo (amarillo) a Lugo, Orense, Asturias, León, Navarra, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida. Mientras, el aviso por lluvias se ha activado para las provincias de Gerona y Barcelona y hay aviso por vientos en Tarragona.

En cuanto a los fenómenos costeros, la AEMET ha activado el aviso de riesgo para las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Granada.

En general, este sábado se prevén chubascos localmente fuertes en el este de Cataluña y nevadas en cotas relativamente bajas del norte peninsular. Los intervalos de viento fuerte afectarán a los litorales de Galicia y Cantábrico y a la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Canarias.

Además, el cielo estará nubosos o muy nuboso en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente con tormenta, que en el este de Cataluña podrían ser localmente fuertes.

En la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular se espera un sábado con intervalos de nubes altas. En el resto de la Península estará nuboso en la madrugada y se pueden producir algunas precipitaciones débiles, mas probables en la mitad norte, donde pueden ser localmente moderadas, y mas débiles y menos probables en la mitad sur.

Durante el día tenderá a disminuir la nubosidad y las precipitaciones hasta quedar un día poco nuboso al final en toda la mitad sur. En cuanto a Baleares, se espera un día nuboso con algunas precipitaciones débiles o moderadas al final del día, sobre todo en la mitad este. En Canarias, este será un sábado nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil y poco nuboso en el sur.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET espera que se sitúe entre 1.200 y 1.700 metros bajando a 700 o 1.100 metros y en el cetro bajará de 2.000 a 1.500 metros. En el sur nevará por encima de 2.000 o 2.300 metros.

Respecto a las temperaturas, experimentarán un descenso ligero a moderado que podrá ser notable en zonas del norte peninsular, menos en la mitad sur del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, donde podrán subir ligeramente.

Finalmente, los vientos moderados del sur girarán al noroeste en Baleares y con intervalos de fuerte en el Ampurdán. Soplarán flojos a moderados de componente oeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Cantábrico y en la desembocadura del Ebro. En Canarias lo vientos serán moderados, con intervalos de fuerte en el noreste.