CANTABRIA.-FAPA pide a Educación que las aulas de dos años vuelvan a estar atendidas a tiempo completo por un maestro y un técnico

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:23

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de Cantabria remitirá a la Consejería de Educación una solicitud para que las aulas de dos años vuelvan a estar atendidas durante toda la jornada lectiva por un maestro y un técnico.

De esta forma, FAPA solicita que la atención de estas aulas sea tal y como se recogía en el decreto 144/2007, de 31 de octubre y que fue modificado el curso pasado para que, durante el presente curso, en estas aulas estuviera a jornada completa únicamente el técnico, reduciéndose la presencia del maestro a tan sólo dos horas.

En un comunicado, los padres y madres representados han explicado que quieren hacer llegar al consejero, Miguel Ángel Serna, la "profunda preocupación" que este tema "sigue produciéndoles" ya que consideran que "la Consejería no está atendiendo adecuadamente las necesidades de sus hijos y que esperan una pronta solución".

FAPA Cantabria considera que, para que la estancia en el aula de niños de tan sólo dos años sea "realmente educativa", "es necesario que se sientan acogidos, queridos, aceptados, seguros y tranquilos". "Para conseguir todo esto es necesario el trabajo coordinado y a jornada completa de estos dos profesionales, técnico y maestro", ha añadido.

A su juicio, "con el actual modelo es prácticamente imposible que se pueda responder de manera inmediata a las necesidades afectivas, de higiene y de seguridad de dieciocho niños de dos años". La Federación cree que "esta medida está siendo el paso previo para eliminar un tramo educativo, el del primer ciclo de Educación Infantil, y favorecer la privatización de esta etapa que no se considera obligatoria".

SUPRESIÓN DE PLAZAS Y CONCIERTOS

Por otro lado, FAPA también "su preocupación" ante la "supresión" para el curso que viene de alrededor de 40 plazas de maestros de Educación Infantil, lo que en su opinión "hará empeorar la atención educativa que reciben los alumnos" ya que la mayor parte de estas plazas corresponden a profesores de apoyo.

Asimismo, ha expresado su "sorpresa" porque la Consejería haya indicado que se ampliarán los conciertos "con la red privada" el curso próximo. "¿Cómo es posible que se supriman maestros de Infantil en escuelas públicas y sin embargo se emplee dinero público para ampliar líneas de Infantil en colegios privados como el Torrevelo?", ha cuestionado.

La Federación defiende que "los recursos públicos deben ir destinados a sostener el sistema público de enseñanza que es el único que acoge a todos los alumnos sin discriminarlos por su género, origen social, étnico o nacionalidad, cosa que no ocurre en la mayoría de los colegios privados".