La Feria del Libro de Santander abre sus puertas hasta el 4 de mayo

Feria del Libro de Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 15:59

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XXXIII edición de la Feria del Libro de Santander, en la que participarán, hasta el próximo 4 de mayo un total de 15 librerías cántabras, ha abierto este viernes sus puertas en la Plaza del Ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde, César Díaz; el concejal de Cultura, César Torrellas; los directores generales de Cultura y Comercio, Joaquín Solanas y Ana España, respectivamente, el presidente de la Asociación de Libreros de Cantabria, Luis Lisaso, inauguraron la feria, cuyo pregón leerá, a las 19.00 horas, el escritor Joaquín Leguina, quien también participó en el acto.

Esta edición de la Feria, que por segundo año consecutivo tiene como escenario la Plaza del Consistorio, cuenta con 19 stands, de los que 15 están ocupados por las librerías participantes y los tres restantes por el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Gremio de Editores de Cantabria.

Durante la feria se celebrará un programa de actividades que incluirá presentaciones y firmas de ejemplares, talleres infantiles de fotografía, disfraces, elaboración de marcapáginas y libros, actuaciones y cuentacuentos.

Asimismo, coincidiendo con la jornada de clausura, el Consistorio organizará una lectura ininterrumpida de relatos breves o microrelatos de autores de lengua española. Bajo el título de 'El mejor microrelato español', tendrá lugar en la carpa central de la feria, el 4 de mayo, entre las 17.30 y las 21.00 horas.

Los interesados en participar deberán comunicarlo a la Concejalía de Cultura, en el correo cultura@santander.es, indicando su preferencia horaria para hacer la lectura, así como el título del cuento o el relato, que no deberá exceder de 2 minutos.

SECTOR CLAVE PARA LA CULTURA

En su intervención, Díaz agradeció a los libreros y editores la organización de una nueva edición de la Feria del Libro de Santander, un agradecimiento que hizo extensivo al trabajo que a lo largo de todo el año se hace en uno de los sectores claves para la cultura en España, la edición y venta de libros.

"Si bien desde un punto de vista económico y de generación de riqueza y puestos de trabajo es vital el papel de libreros y editores, la labor fundamental es la de poner en las manos de los lectores un bien básico para el desarrollo personal y de la sociedad en general como es un libro y eso sí que no tiene precio", subrayó.

Díaz destacó el trabajo de las editoriales sacando al mercado nuevas obras de nombres consagrados y de jóvenes autores, así como el de los libreros, a los que definió no como meros vendedores sino como agentes culturales dinamizadores de la cultura en pueblos y ciudades.

En este sentido, aseguró que esta labor debe ser amparada y apoyada por las administraciones públicas con medidas como la zona franca cultural a la que sumarán otras que el Ayuntamiento está estudiando en estos momentos.

En los mismos términos se expresó el director general de Cultura quien recalcó que, "hasta ahora, a pesar de la sociedad digital que tenemos, la mayor fuente de saber y cultura sigue estando depositada en los libros".

Por ello, felicitó al sector que, según dijo, "es dinámico, siempre está reinventándose y generando actividad cultural, más allá del libro, y a Librería Gil, un ejemplo de los muchos sectores punteros que tiene Cantabria como las artes plásticas, las escénicas y, dentro del mundo del libro, a libreros y editoriales muy buenas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Libreros de Cantabria reconoció que para los libreros, la celebración de una nueva feria, incluso una tan "médica" como esta "treinta y tres", significa fidelidad a los clientes, energía para poderles atender como es debido, una referencia de las librerías participantes, información veraz y amistad plena.

Lisaso también se refirió a las dos novedades de la Feria del Libro de Santander, el programa de fomento de la lectura infantil y juvenil y el "pasaporte de la feria".

Todos los niños y jóvenes que compren más de 10 euros en la feria participarán en un concurso en el que se repartirán 10 lotes de libros por valor de 100 euros y otros 10 por valor de 50 euros; mientras que a los adultos que compren en todos los puestos se les irá sellando un "pasaporte" que, una vez cumplimentado, les dará derecho a participar en distintos sorteos y regalos.