CANTABRIA.-Parlamento.- El PP expresa su "indignación" por las "mentiras" del PSOE sobre la integración de laboratorios

Eduardo Van den Eynde
PP
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 19:31

Eduardo Van den Eynde critica la "absoluta falta de ética" de Puerto Gallego para "intentar generar incertidumbre" en los usuarios

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y en materia de Sanidad del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha manifestado su "profunda indignación" por las declaraciones efectuadas por la diputada nacional del PSOE Puerto Gallego en relación con la carta enviada por la Consejería de Sanidad a usuarios del sistema de salud del área de influencia de Laredo con el fin de informarles sobre los efectos "reales" del proyecto de integración de los laboratorios de análisis clínicos.

Van den Eynde ha criticado en un comunicado que, "con una absoluta falta de ética, manipulando y mintiendo de forma irresponsable", la diputada socialista siga la estrategia de su partido y de una minoría de representantes sindicales.

Un estrategia que, según ha indicado, consiste en "intentar generar temor e incertidumbre en los usuarios del sistema, hablando de desmantelamiento de hospitales y centros, hablando de centralizaciones de servicios y, en definitiva, intentando hacer creer a los ciudadanos que existe un proceso de merma de sus prestaciones", cuando "todo lo que se está diciendo es rotundamente falso".

El portavoz del PP ha lamentado que esas "informaciones manipuladas", en las que -según recuerda- se ha llegado a decir que los pacientes deberán desplazarse a Valdecilla para sus análisis clínicos, o que dicha medida se hará, además, extensiva a otros servicios, "han generado una importante alarma que ha debido ser inmediatamente sofocada con información institucional, directa, personalizada y real, dada la trascendencia del asunto".

"No se puede jugar con la salud de la gente, ni con la tranquilidad de las personas enfermas y sus familias, y hacerlo mediante mentiras, es el ataque más repugnante contra el sistema público de salud que hemos presenciado nunca", ha añadido Van den Eynde.

En opinión del parlamentario del PP, esta situación ya ha trascendido el debate político y "estamos ante un ataque en toda regla al sistema público de Salud por intereses exclusivamente partidistas, y un ataque hecho desde instancias que tienen la obligación moral de velar precisamente por el bienestar de los ciudadanos".

"UN ATAQUE"

"Un ataque de estas características, en el que se manipula, se miente de forma grosera, se alteran hechos y palabras, con el fin de generar alarma social en un área tan fundamental como es el de la salud, debe ser sofocado de forma rápida y categórica, que es lo que ha hecho la Consejería con una circular que informa con términos precisos y claros", ha apostillado.

A su juicio, "se está hablando de presuntas medidas que ni existen ni están en la planificación de este Gobierno, se está hablando de efectos sobre los pacientes que ni existen ni van a existir, y todo ello dentro de una estrategia política que pasa por atemorizar a las personas más vulnerables, que son las que necesitan la atención del sistema público de salud".

Ante "una agresión así", para el diputado 'popular "no es una opción, sino una obligación, informar a los usuarios de forma veraz, porque se trata de información sanitaria absolutamente relevante", ha expuesto Eduardo Van den Eynde.

En este sentido, ha apuntado, que le resulta "inconcebible" que precisamente "quienes pusieron el sistema público de salud al borde de la quiebra, quienes no pagaban los gastos sanitarios, mientras despilfarraban el dinero público en cosas absolutamente prescindibles, cuando no en darse la gran vida, quieran ahora dinamitar las soluciones, y mucho más que lo hagan utilizando a los enfermos y sus familias mediante la manipulación y la mentira".

OBLIGACIÓN DE INFORMAR

El portavoz del PP ha señalado que "todo el mundo entiende que es una obligación de la máxima autoridad sanitaria el informar de las repercusiones y beneficios reales de las medidas adoptadas, y es obligación inaplazable el tranquilizar a las personas a quien se ha alarmado con el trasladado de una información falsa desde determinados grupos políticos y sindicales minoritarios, y hacerlo como lo hace siempre la autoridad sanitaria: por escrito, con información veraz y con argumentos técnicos".

"Si a la señora Gallego le preocupa ahora, que no gobierna, el dinero público, nosotros le preguntamos por qué no le preocupaba en su gestión. Si le preocupa el sistema público de salud, le preguntamos por qué consistió su deterioro y parálisis", ha aseverado Van den Eynde.

Por último, el 'popular' ha añadido que "si le preocupan los costes de una circular de información sanitaria absolutamente indispensable, por qué no le preocupaban las campañas publicitarias del anterior Gobierno, que nos han costado millones de euros, no para trasladar información, sino para ocultar una nefasta gestión".

"Con sus declaraciones deja muy claro que, en realidad, lo único que le preocupa a la señora Gallego es que se sepa la verdad, como les suele ocurrir a los que mienten para obtener un beneficio", ha concluido.