Más de 30 familias participan en la Escuela de Madres y Padres

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:30

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de familias del municipio participan durante el curso 2013-2014 en la Escuela de Padres y Madres del Ayuntamiento de Santander que, como en ediciones anteriores, no se centra en problemas concretos sino que está abierta a todas aquellas madres y padres, que quieren aprender pautas y consejos para superar las dificultades diarias, propias de la educación de sus hijos.

Se trata de un proyecto del Servicio de Orientación Psicológica del Centro de Familia del Consistorio, que trabaja la capacitación parental, es decir, el apoyo a los padres para ayudarles en su tara como tales, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

A través de los grupos de padres, que tienen lugar quincenalmente, se reflexiona sobre diferentes situaciones que presentan los hijos, con el fin de ofrecer a los asistentes habilidades educativas, que les permitan conseguir las conductas adecuadas de niños y adolescentes.

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, explicó que, cada vez, son más frecuentes situaciones familiares y escolares desbordadas, donde niños y, sobre todo adolescentes, presentan pérdidas de límites de conducta, indisciplina, incapacidad para tolerar las frustraciones de la realidad cotidiana, reacciones agresivas o falta de respecto a la autoridad competente.

En este sentido, señaló que la gran diversidad de modelos familiares existentes en la sociedad actual y las diferencias culturales y de género incrementan extraordinariamente la variabilidad en la realización de la tarea de ser padres o madres, ya que éstos no se limitan a reproducir los patrones culturales recibidos de sus progenitores o se su grupo de referencia sino que hacen suya esta tarea al individualizar la atención a los hijos.

"El ambiente familiar tienen unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos, un comportamiento que es aprendido en el seno de la familia", subrayó el edil.

Por ello, según dijo, en lugar de culpabilizar a las familias se les debe ofrecer una ayuda en su función educativa, a través de la orientación y la puesta a su disposición de distintos recursos educativos, ya que el papel de los padres es insustituible.

Gómez afirmó que "la educación perfecta no existe", ya que no hay un niño igual a otro, ni quiera en una misma familia y recalcó que, cada familia, vive sus relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias, que le diferencian del resto.

"A pesar de la diversidad de interpretaciones personales que conlleva el desempleo de esta tarea, existen una serie de principios de actuación generales, que conforman la base sobre la que se sustenta el ejercicio de una parentalidad positiva y responsable, para favorecer el desarrollo adecuado de los menores y fomentar su bienestar físico y psíquico", concretó.

El concejal de Familia y Servicios Sociales concluyó que "no hay recetas mágicas, ni criterios técnicos, que se puedan generalizar", por lo que el equipo de gobierno reitera su compromiso con las madres y padres, creando un lugar de referencia, en el que puedan obtener habilidades educativas y compartir con otras personas, en situaciones similares, sus inquietudes y experiencias.