CANTABRIA.-UIMP.- Cantabria Conbici confía en que el Gobierno haga la vía Santander-Cabárceno en 2015 "porque es año electoral"

Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 19:26

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la asociación Cantabria Conbici, Óscar Fernández Munilla, espera que el Gobierno cántabro tenga lista en 2015 la vía ciclista que una Santander y Cabárceno. "Es año electoral, tienen que hacerse visibles, tienen que hacer cosas y esperamos que esta sea una de ellas", ha afirmado después de que el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, haya asegurado este lunes que la vía "estará lista" el año que viene.

"Le tomamos la palabra y esperamos que sea así", ha asegurado Fernández en declaraciones a Europa Press después de intervenir en el encuentro 'Vías para ciclista. ¿Realidad o ficción?', en el que también ha hablado el consejero y que se celebra este lunes y martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, ha recordado que las asociaciones de ciclistas reivindican desde hace años que se pueda salir de la ciudad "de forma segura como se podía hacer hace 30 ó 40 años", debido a que hoy en día no se puede hacer porque "si quieres salir andando tienes que hacerlo por la S-10 jugándote la vida con coches pasando a 100 km/h al lado tuyo".

Desde Cantabria Conbici, "entienden" que la pasarela que salva la A-67 en paralelo a la S-10 "es viable y que lo único que hace falta es que se pongan de acuerdo las diferentes administraciones en materia económica". "Entendemos que sí que está atado, que estarán firmados los convenios pertinentes y que haya la dotación presupuestaria que se estime oportuna", ha apuntado.

"FALTA DE SENSIBILIDAD HACIA LOS USUARIOS DE LAS VÍAS PÚBLICAS"

Asimismo, se ha referido a las reivindicaciones que desde los colectivos de ciclistas se plantean para fomentar el uso de la bici en las ciudades de una forma segura y que se han expuesto este lunes en el transcurso del encuentro. En este sentido, ha denunciado una "falta de sensibilidad" hacia los usuarios de las vías públicas porque "generalmente el principal usuario de la vía es el coche, que tiene más espacio en la calzada".

"Lo que reivindicamos es que, si el sentido común imperase en todos los usuarios de las vías, no haría falta mucho más para integrar al ciclista en la calzada", ha afirmado. La asociación considera que en los carriles bicis que se han construido "impera el todo vale" y "no nos gustan" las soluciones adoptadas, tanto en Cantabria como en el resto de España, en las que se invade zona destinada a los peatones. De esta forma, Fernández advierte de que los carriles bicis actuales "son inseguros".

"Queremos que la bici se integre restando espacio al coche, que es el que tiene mayor espacio en la vía, y no al peatón. Esto lo hemos podido ver estas semanas con la organización del Mundial de Vela. El carril bici del paseo marítimo ha sido ocupado por las casetas de la organización, entendemos que de forma normal porque ese era un espacio para el peatón y ahí no debería haber un carril bici. Eso dice mucho del diseño de los carriles bici", ha relatado.

ZONAS QUE SE ADECÚAN PARA CARRILES BICI EN SANTANDER

En cuanto a posibles zonas que, desde su punto de vista, se adecúan a la incorporación de un carril bici, Fernández precisa que esto "es posible en calles como la Calle Castilla, Marqués de la Hermida, en algún tramo del centro, en la Avenida de los Castros pero no con la solución que se ha aportado, la S-20 o la subida de Camino de Alonso Vega".

Igualmente, ha comentado que las asociaciones de ciclistas están aguardando la aprobación del Reglamento General de Circulación y esperan que tengan un articulado normativo "favorable" a la bicicleta.

Finalmente, pide que se lleven a cabo los llamados 'Planes 30', que se están diseñando desde hace un par de años pero que en Santander "dejan fuera a la bicicleta, no como en otras ciudades, que la integran y hacen que esas vías sean prioritarias para la bicicleta, generando itinerarios ciclistas". "Aquí, en Santander, no hemos conseguido que el ayuntamiento dé ese paso", lamenta.