El IDIVAL convoca el Plan Dinamizador Biosanitario 2018 para apoyar la investigación

Prácticas de verano en el IDIVAL e IBBTEC
SOMOS VALDECILLA - Archivo
Publicado: lunes, 12 marzo 2018 13:33

Con un 1,3 millones, incluye 10 programas dirigidos a fomentar el talento, la internacionalización y la innovación en el ámbito sanitario

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) ha convocado el Plan Dinamizador Biosanitario 2018 que incluye 10 programas de apoyo a la investigación por un importe estimado de 1,3 millones de euros.

Estos programas están dirigidos a fomentar el talento, la internacionalización y la innovación en el ámbito sanitario de Cantabria, dando especial importancia al área de Atención Primaria y enfermería, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Financiado con aportaciones de la Consejería de Sanidad al presupuesto del IDIVAL, el Plan Dinamizador Biosanitario 2018 se estructura a través de dos líneas: contratos y fomento.

La primera línea de actuación incluye el programa PostMIR Valdecilla López Albo y los contratos de gestión de investigación en prácticas programas dirigidos respectivamente a la formación en investigación de especialistas del ámbito sanitario y a gestores de investigación.

La segunda línea cuenta con tres programas de proyectos (NextVal dirigido a investigadores emergentes; InnVal para el desarrollo de proyectos de innovación; y PrimVal para proyectos de investigación en atención primaria), dos de atracción de talento (mentoring para nuevos residentes; e Innplant para nuevos jefes de servicio o sección que llegan al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde otros centros), uno de promoción de investigadores clínicos, uno de movilidad predoctoral y uno de soporte a grupos de investigación (Support).

NOVEDADES

Como novedades con respecto a años anteriores, el Plan Dinamizador Biosanitario de 2018 contempla un programa de intensificación a través del cual los especialistas con actividad clínica asistencial que cuentan con alta carga investigadora pueden promover su sustitución parcial a través de fondos obtenidos por ellos mismos con su actividad investigadora.

Otra novedad importante es el programa de movilidad, dirigido específicamente a contratos predoctorales, que trata de facilitar la internacionalización de la actividad de los investigadores más jóvenes a través de estancias externas en los primeros años de su actividad.

En conjunto, el Plan Dinamizador Biosanitario es una de las actuaciones del IDIVAL que, como Instituto de Investigación Sanitaria, promueve la búsqueda de soluciones para los problemas de salud en el entorno sanitario y la formación de talento en el entorno clínico.

Para ello, el IDIVAL tiene como epicentro de sus actuaciones al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en donde se desarrollan la mayor parte de sus proyectos de investigación, en colaboración con la Universidad de Cantabria.