Innova.- El director del grupo de Informática de la UC defiende las nuevas tecnologías para potenciar la enseñanza

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 20:32

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del grupo de I+D+i de Informática y Automática de la Universidad de Cantabria (UC), Francisco Jesús Velasco, defendió hoy el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para potenciar la enseñanza tradicional.

Velasco, quien también es profesor en el departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas, realizó estas reflexiones durante su intervención en la inauguración del curso de verano de la UC 'El proceso de enseñanza-aprendizaje y las nuevas tecnologías'.

Este curso, dirigido por el propio Velasco y celebrado en la sede de Laredo, cuenta con más de 30 alumnos inscritos y está dirigido a docentes de todos los niveles educativos. Durante toda la semana se realizarán experiencias prácticas para demostrar con casos reales las posibilidades que existen de ofrecer una educación más completa aplicando las nuevas tecnologías.

Por su parte, el profesor de Informática en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Ataúlfo Argenta', Tomás José Hombreiro, sostuvo que "no manejar las nuevas tecnologías equivale a no saber leer y escribir".

Para el ponente, las nuevas tecnologías ofrecen a los docentes y a los alumnos "un universo entero de opciones", y ha considerado que deben ser utilizadas "para excitar la imaginación y la creatividad de los jóvenes, a través de las posibilidades que ofrece la web".

Además, Hombreiro hizo hincapié en la necesidad de formación para el profesorado, porque en su opinión, "el mayor problema en este sentido es la falta de conocimiento, el analfabetismo TIC que tenemos encima".

"Algunos todavía lo ven como ciencia ficción. Las nuevas tecnologías les parecen un elemento ajeno, extraño y exótico dentro del aula", manifestó.

El experto se mostró satisfecho con el trabajo que se está realizando en Cantabria, y recordó que desde la Consejería de Educación se han puesto en marcha planes y programas en los centros educativos "que están obteniendo muy buenos resultados y están funcionando bien".

También indicó que "la mejor forma de empezar a poner unos cimientos firmes en este campo sería planteando las TIC como una especie de biblioteca, un centro de información enorme a nuestra disposición, para posteriormente, ir aumentado las competencias".