Unas 150 personas se concentran en Santander contra el 9-N

Concentración contra el 9-N en Santander
CEDIDA
Actualizado: sábado, 8 noviembre 2014 22:15

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Santander ha acogido este sábado, al igual que otras ciudades españolas, una concentración convocada contra la votación que se va a celebrar en Cataluña este domingo, 9-N, y a favor de la unidad de España, a la que, según los propulsores, han asistido unas 150 personas.

La concentración de Santander, convocada, como en otras 54 ciudades, por el movimiento Libres e Iguales, se ha celebrado a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento y, en ella, el escritor Jesús Laínz ha leído un manifiesto en el que ha calificado la votación programada para este domingo en Cataluña como un "atropello".

Según ha dicho, se trata de un "acto simulado de democracia" que pretende privar a los ciudadanos de todo el país de "una parte" de su "soberanía" y "mutilar" sus "derechos políticos".

"Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria. No reconocemos legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales", ha leído Laínz.

En el comunicado, se exige al Gobierno central que "defienda con firmeza" la "ciudadanía común".

El movimiento Libres e Iguales está encabezado por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que considera que, convoque quien convoque formalmente el 9-N --el Ejecutivo catalán o las asociaciones proconsulta--, quien ha estado promoviendo el "proceso secesionista" durante meses ha sido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que el Gobierno central está "obligado", ya sea jurídica o políticamente, a impedir el denominado "proceso de participación ciudadana".

Álvarez de Toledo cree que al final se impondrá el Estado de Derecho y "la democracia española ganará la batalla a quienes pretenden destruirla". Sin embargo, para ello ve necesario que se reconozca que esta cuestión afecta a los españoles en su conjunto, no solo a los catalanes, y que se produzca una "reagrupación" de quienes comparten los valores democráticos, tanto en la sociedad civil como en la política.

Además de las concentraciones convocadas por Libres e Iguales en más de medio centenar de ciudades españolas, la Plataforma Todos Somos Cataluña celebrará el mismo domingo en Madrid, a las 12.00 horas, un acto para reivindicar una España "generosa" y "mandar un mensaje positivo" de un país "sin polarizaciones ni prohibiciones".

Desde su punto de vista, España debe comenzar "una regeneración basada en los valores y no en un proyecto egoísta que pretende dividir a la sociedad".

Leer más acerca de: