20 empresas presentan ofertas para peatonalizar la calle Cádiz

Peatonalización calle Cádiz
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 21 enero 2014 14:59

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de siete meses, la obra se adjudicará y dará comienzo en el primer trimestre de este año

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 empresas han presentado ofertas para ejecutar las obras de peatonalización de la calle Cádiz, en el tramo comprendido entre la calle Lealtad y la plaza de Alfonso XIII, que el Ayuntamiento ha sacado a licitación por un presupuesto de 1.598.810 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien señaló que el objetivo es adjudicar y dar comienzo las obras en el primer trimestre de este año y, de esta forma, impulsar el proceso de "regeneración urbana" del centro de la ciudad.

Así, destacó que se trata de una nueva actuación "estratégica" enmarcada en un "trascendental proceso de transformación urbana" asociado a la construcción del Centro Botín, la ampliación de los Jardines de Pereda, la recuperación de espacios en el frente marítimo o la puesta en marcha de nuevas dotaciones turísticas y culturales concentradas en el 'anillo cultural'.

En esta línea, según Díaz, la actuación en la calle Cádiz "impulsa y complementa" los numerosos cambios que se están produciendo en Santander con el fin de generar "nuevos espacios de convivencia", en la línea de otras ciudades europeas, dando continuidad a las peatonalizaciones llevadas a cabo en otras calles del centro de la ciudad.

Por otra parte, recordó que el Ayuntamiento y la Fundación Botín han firmado un convenio por el que esta última aportará 437.000 euros, de los 1,6 millones del presupuesto global. Al respecto, ha agradecido a la Fundación su "compromiso permanente" con la ciudad.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es reordenar el tramo de la calle Cádiz comprendido desde su intersección con la calle Lealtad hasta la plaza de Alfonso XIII, como consecuencia de la ampliación de los Jardines de Pereda, actualmente en ejecución.

Según ha explicado el Ayuntamiento, este proyecto dará continuidad a los realizados Juan de Herrera, Lealtad y Emilio Pino, aunque será diferente en cuanto al uso, ya que se trata de la primera peatonalización en Santander en la que se va a permitir una circulación restringida para determinados vehículos, ya que en ese tramo de la calle Cádiz se encuentran algunos garajes, así como la entrada al Hotel Bahía.

La peatonalización de la calle Cádiz tendrá las mismas características que la de las calles Lealtad y Emilio Pino. De esta forma, se dejarán dos franjas laterales de losas de gratino cortadas por una cenefa de adoquines de múltiples colores de 1,80 metros de ancho. En el centro se colocará una franja de 6 metros -por la cual podrán circular los vehículos- pavimentada con baldosas cuadradas de 1 metro, de color azul noche y oro cristal.

En la zona de la calle Cádiz que se cruza con la calle Juan Plaza García se proyecta crear una nueva plaza que tendrá la misma pavimentación que la creada en Lealtad frente a las escaleras que dan acceso a la Catedral.

El tramo entre Isabel II y Lealtad se modificará con el fin de añadir un nuevo carril de circulación, de forma que los vehículos que circulen por esta zona tengan salida directa a la calle Isabel II.

Además, se instalará un grupo semafórico en el cruce de la calle Cádiz con la calle Isabel II, que permitirá regular el tráfico de vehículos e incrementar la seguridad a la hora de cruzar los peatones.

La zona peatonal contará al final de la calle, a la altura del Hotel Bahía, con una plataforma giratoria, para que los vehículos pesados puedan dar la vuelta sin necesidad de maniobrar en los espacios peatonales.

El proyecto contempla, además, el soterramiento de los contenedores de residuos en el tramo peatonal; la instalación de bancos y papeleras, y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

También se restaurará el muro de la Catedral que coincide con la calle Cádiz, que se encuentra bastante deteriorado.

En cuanto a la reordenación de plazas de aparcamiento prevista en la zona de influencia de la calle Cádiz, se modificará la configuración de la calle Calderón de la Barca, entre Isabel II y la plaza de Alfonso XIII, en donde se pasará de 8 plazas de vehículos a 34 plazas.

Además, se incorporarán 25 nuevas plazas de OLA para residentes en la calle Antonio López que ahora están destinadas a 'Alta rotación'. Igualmente, se propone modificar la salida desde del aparcamiento subterráneo de Alfonso XIII por el Sur para utilizar el espacio alrededor del monumento al Machichaco como aparcamiento de motocicletas.

Leer más acerca de: