Los accidentes de trabajo en Cantabria se reducen en más de un 28% en 2009

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:41

Gorostiaga presenta un avance de los datos al Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presidido hoy la reunión del Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud Laboral, en la que ha presentado un avance de los datos al Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo según el cual, los accidentes de trabajo se han reducido este año en más de un 28 por ciento.

Según informó el Gobierno, Gorostiaga, que estuvo acompañada por el director general de Trabajo, Tristán Martínez, y por el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez, entre otros, reiteró el compromiso del Gobierno de Cantabria con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, así como con la mejora de las condiciones de trabajo, en definitiva, "con el descenso de la siniestralidad laboral en la línea con los objetivos de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo", dijo.

El Pleno realizó un "detenido examen" de los datos de siniestralidad laboral de Cantabria en este año, según los cuales el número de accidentes de trabajo notificados ascendieron a 5.904, es decir, 2.311 menos que en el año 2008, lo que supone un descenso del 28,13%.

El índice de incidencia, que compara el número de accidentes con el número de trabajadores activos, estaba situado a finales de octubre en 4.006 accidentes por cada 100.000 trabajadores, frente a 4.907 accidentes en el que se situaba el mencionado índice en enero de este año.

Por otro lado, en el último Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo de este año se repasó la gestión y ejecución de las políticas preventivas en el presente ejercicio, así como el seguimiento de la evolución de la siniestralidad en la región.

Se hizo una especial mención a la presentación del Proyecto Objetivo Cero Accidentes, actualmente en fase de difusión, con el fin de sumar al mismo al mayor número de empresas. De carácter voluntario, su finalidad es establecer las bases de un proceso de mejora continua que permita a la dirección de la empresa evaluar las ventajas competitivas de una adecuada gestión preventiva, potenciando la toma de decisiones eficaces y eficientes.

Se trata de una iniciativa que surge de los objetivos de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada en el seno de este órgano colegiado en julio de 2008, de forma consensuada con los agentes sociales y empresariales en esta materia.

En este sentido, el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo expuso el seguimiento de los objetivos incluidos en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, y destacó la asunción por parte del Instituto de las competencias sobre trabajos con riesgos de amianto, en concreto, tanto la tramitación de planes de trabajos como el registro de empresas específico previsto en la materia.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las consejerías de Industria, Educación, Presidencia y Justicia, y de Sanidad. La composición del Consejo es tripartita y paritaria, lo que le otorga máxima independencia y representatividad a los sindicatos mayoritarios y las organizaciones empresariales de la Comunidad Autónoma. De este modo, UGT, CC.OO. y CEOE-CEPYME cuentan con igual número de vocales que la Administración Autonómica.

Además, en el Consejo están presentes la Inspección de Trabajo, mutuas, patronales y servicios de prevención ajenos, y la Administración General del Estado.