Los afectados por los derribos advierten de "deficiencias" y falta de dinero para el desarrollo de la ley

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 19:38

AMA pide a las instituciones que hagan pública su "hoja de ruta" con sus soluciones a los problemas

ARGOÑOS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administracióm (AMA), que agrupa a los afectados por sentencias firmes de derribo en ayuntamientos de la costa cántabra, ha advertido este domingo de la existencia de "deficiencias importantes" y de la falta de recursos económicos para poder desarrollar la Ley de Medidas Urgentes para la Ordenación del Territorio y el Urbanismo aprobada por el Parlamento de Cantabria para hacer frente a su problema.

AMA ha organizado una reunión y una manifestación, bajo el lema 'Acabemos con la injusticia' a la que han asistido más de 300 personas y en la que han reclamado que se dote de medios humanos y económicos a las instituciones municipales para la aplicación de las medidas previstas en la citada ley.

Los afectados han manifestado su "cansancio por una situación donde nunca se acaba de ver el final, donde los problemas crecen día tras día". "No se puede fiar todo al futuro sin que a fecha de hoy y después de más de 15 años no tengamos resuelto ni un sólo problema, ni una sola vivienda, todas la familias siguen con el mismo miedo e incertidumbre pero en una situación física y psíquica mucho más precaria", han aseverado.

Desde AMA consideran que el Gobierno de Cantabria tiene que desarrollar "en el menor tiempo posible" la Proposición No del ley que se aprobó en Parlamento de Cantabria en la que se pedía que se garantizara el patrimonio de los afectados antes de que se acometiera cualquier derribo.

Para ello, esta asociación pide la colaboración entre instituciones y al Gobierno de Cantabria que colabore "activamente" con los Ayuntamientos afectados por las sentencias de derribos para que se puedan "cortar los plazos y dar la respuesta adecuada".

A los municipios les instan a que "organicen, remodelen y adapten sus equipos de tal forma que puedan trabajar todos en la mismo línea de búsqueda de soluciones para las víctimas de esta situación" ya que "cualquier retraso en esta situación perjudica gravemente a familias inocentes".

AMA ha advertido de que a partir de ahora requerirá a todos los Ayuntamientos y al Gobierno de Cantabria una petición de información periódica mensual para que "los afectados y cualquiera pueda saber en cada momento que trabajo se está realizando y cual es la situación legal de su vivienda en la actualidad y las que haya previsto para un futuro".

"En definitiva, AMA pide a las instituciones una hoja de ruta pública de las actuaciones que estén o vayan a realizar para solucionar el grave problema de las sentencias de derribo", concluyeron.

Esta información estará a disposición de todos a través de la web de AMA

www.inocentesdecantabria.galeon.com

La asociación AMA con el fin de seguir el camino de apoyo a las familias afectadas por las sentencias de derribo ha programado el siguiente plan de actuaciones:

1.- Los afectados de lo diferentes pueblos asistirán a la Plenos de los Ayuntamientos para recordar la situación, y para pedirles celeridad en sus trabajos.

2.- Todos los jueves finales de mes se celebrará concentración ante el Gobierno de Cantabria

3.- Por último, se ha acordado realizar dos movilizaciones en el mes de Diciembre la correspondiente al VII TREN DE LOS INOCENTES y acto de apoyo a la Declaración Universal de Derechos Humanos