El alcalde valora el índice de transparencia del Ayuntamiento como "un incentivo" para "seguir progresando"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:38

De la Serna rehúsa opinar sobre que Cantabria ocupe el último lugar de las comunidades autónomas

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha valorado que el Ayuntamiento haya obtenido un notable en transparencia como "un incentivo" para "seguir progresando" en la tarea de ofrecer a los ciudadanos "la mayor información posible".

Sin embargo, el regidor ha rehusado pronunciarse sobre el hecho de que Cantabria ocupe el último lugar de las comunidades autónomas en cuanto a índice de transparencia.

A preguntas de la prensa sobre el hecho de que la ONG Transparency International haya puntuado con un 73,8 sobre 100 el grado de transparencia del Ayuntamiento de Santander, dentro de una nota media general de 70,2, De la Serna ha opinado que esta calificación "tiene que servir de incentivo para seguir mejorando; tenemos un notable, pues hay que conseguir un sobresaliente", ha dicho.

El alcalde confía en que "dentro de unos meses" el usuario pueda conocer de primera mano "toda la tramitación de las licencias", de forma que el Ayuntamiento va "haciendo progresos".

"Estamos satisfechos de ir mejorando pero no somos conformistas y creemos que el ciudadano tiene que tener información y conocer todo lo que se hace por su Ayuntamiento, porque manejamos su dinero y tiene que saber en qué se invierte ese dinero en cada momento", ha opinado.

En este sentido, ha insistido en que esta calificación "no es para estar satisfechos y conformes" sino que se ha tomado como "un incentivo más para seguir progresando" en la tarea de dar la mayor información posible de los servicios disponibles. Se trata, ha señalado, de que "todo el mundo sepa en cada momento qué se hace dentro del Ayuntamiento, tanto por los servicios técnicos como por los responsables políticos".

Sin embargo, el alcalde ha rechazado pronunciarse sobre el hecho de que Cantabria ocupe el último lugar dentro de las autonomías en índice de transparencia. "PSOE y PRC han estado toda la legislatura diciendo que éramos poco transparentes; entiendo que se han llevado un gran palo a la vista del informe", ha respondido.

"No voy a hacer valoraciones sobre el Gobierno, pero PSOE y PRC han descubierto que estaba mintiendo gente que conoce muy bien lo que se hace en cada administración y por lo tanto, ahora al menos tendrán que dar explicaciones de por qué han estado permanentemente mintiendo a la opinión pública sobre lo que hacía o dejaba de hacer el Ayuntamiento", ha declarado.

A su juicio, el informe "les deja en evidencia", aunque, ha insistido, "los que tienen que dar explicaciones son ellos".