Sanidad respalda la actuación del psiquiátrico sobre el preso fugado

Foto del hombre fugado
GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:31

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha respaldado y ensalzado la actuación del personal y la dirección del centro de rehabilitación psiquiátrica de Parayas respecto al preso que se fugó de estas instalaciones el jueves de la semana pasada -día 13 de febrero- y que todavía se encuentra en paradero desconocido.

A preguntas de los medios de comunicación, la consejera ha explicado que hasta este martes, día 18, no han recibido el oficio que el juzgado dirige a la Consejería con fecha 10 de febrero para que recomiende el centro adecuado al que trasladar a este preso después de que en Parayas, a donde llegó derivado desde la prisión de El Dueso, avisaran de que no podían garantizar su retención al tratarse de un centro abierto.

Buruaga ha explicado que este mismo martes se ha dado respuesta a la petición del juzgado, recomendando como lugar adecuado el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en Alicante, por ser "la institución de referencia en estos casos".

"Respondo de toda la actuación del personal y la dirección del centro de rehabilitación psiquiátrica de Parayas, han actuado con una diligencia y responsabilidad extraordinaria y sin igual en este asunto, tomando todas las medidas a su alcance", ha destacado la consejera, quien ha deseado que se produzca "cuanto antes" la detención del preso fugado.

Buruaga ha destacado que tras ingresar en Parayas el pasado 23 de enero, procedente de El Dueso, los profesionales del psiquiátrico "perciben inmediatamente", "en la primera semana de observación", que su permanencia en este centro es "perjudicial", dadas sus características personales y las del psiquiátrico, y así se lo hacen saber al juzgado a través de dos escritos fechados el 3 de febrero.

Uno de ellos firmado por los tres psiquiátras de Parayas, en el que se señala que la permanencia en este centro "no le beneficia y podía perjudicar al resto" de pacientes, y se hace constar que tiene una personalidad "antisocial, violencia, agresiva e "incapaz" de someterse a las normas. Un segundo escrito del director del centro recordaba que Parayas es un hospital dedicado al tratamiento psiquiátrico que no reúne las medidas necesarias para garantizar la retención de pacientes con restricción de libertad como en este caso.

El fugado fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Santoña por un delito de amenazas leves y otro de maltrato físico a seis meses y 20 días de prisión y a una medida de seguridad de 16 meses de internamiento "en centro adecuado para el tipo de anomalía psíquica que padece, esto es, en el centro terapéutico de internamiento que corresponda".

Con antecedentes por homicidio, el preso fue inicialmente internado en El Dueso, en Santoña, pero los servicios médicos penitenciarios aconsejaron en enero su traslado a este centro psiquiátrico de Camargo porque sufre un "trastorno de personalidad de tipo paranoide".

Cuando en Parayas advirtieron de la situación que se generaba con el traslado de este preso a estas instalaciones, el Juzgado de lo Penal nº5 de Santander dirigió un oficio a la Consejería de Sanidad para que recomendara el centro idóneo para el cumplimiento de la condena.

Según ha dicho la consejera, ese oficio fechado el 10 de febrero se ha recibido en el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) este martes día 18 a mediodía, y simultáneamente se ha recibido vía fax un segundo oficio con fecha del día -18 de febrero-, con la misma petición.

Buruaga ha explicado que este mismo martes por la tarde, el director del psiquiátrico de Parayas ha remitido la respuesta recomendando el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent en Alicante, por si se produjese la detención del fugado. La vicepresidenta ha señalado que con ello, "la actuación por parte de la Consejería ha concluido".