(Ampliación) La economía cántabra creció un 2,68% en el primer trimestre del año, en torno a la media

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 14:53

Agudo admite que se crece menos, pero llama a la confianza y subraya el peso de la industria, que creció dos puntos más que la media

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) cántabro creció en el primer trimestre del año un 2,68 por ciento, en torno a la media española, que registró un crecimiento del 2,7 por ciento, según los datos de la Contabilidad Regional publicados hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). Se constata así una ralentización del crecimiento con respecto al último trimestre de 2007, cuando el PIB aumentó en la región un 3,11%, y también comparado con el primer trimestre de 2008, en el que la economía creció a un ritmo del 4,53%.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que dio a conocer estos datos en rueda de prensa, admitió que la economía regional "crece menos que antes", pero recalcó que aun así "crece" y lanzó un mensaje de confianza.

Además, destacó el peso del sector industrial, que si bien ha perdido ritmo respecto a los últimos trimestres de 2007, creció de enero a marzo un 2,41 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, que fue del 0,4 por ciento. Por contra, la construcción creció en Cantabria menos que en España (un 0,66% en la región y un 1,4% en el país) y en el resto de sectores el comportamiento cántabro fue similar a la media.

Para Agudo, esto sitúa a la industria como el "elemento diferencial" de la economía cántabra y como el sector que permite a la región "igualarse" al crecimiento del resto del país. Según dijo, Cantabria depende ahora "menos de la construcción y más de la industria" para crecer "igual" que España y por encima de países como Alemania, Francia y Reino Unido.

Si ese protagonismo de la industria por encima de la construcción "se consolida y continúa en el tiempo", Agudo auguró que la región, con independencia de los niveles, tendrá un crecimiento "más sólido, seguro y sostenible en el tiempo" y de "mayor calidad en el empleo".

El consejero puso además el acento en el hecho de que Cantabria haya crecido en el primer trimestre por encima de Alemania (cuyo PIB aumentó un 2,6 por ciento), Reino Unido (+2,5%) y Francia (+2,2%), unos datos que, según Agudo, han sido considerados "muy positivos" por los expertos y por los ciudadanos de dichos países.

En este sentido, Agudo aseguró que existe un "efecto psicológico que convendría descontar" e hizo suyas las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la importancia de no dejarse llevar por el pesimismo, "porque el pesimismo no genera puestos de trabajo".

MEDIDAS DEL GOBIERNO.

El consejero de Economía, que elogió al tejido empresarial y a los agentes sociales por su contribución y "protagonismo" en la evolución económica, explicó que el Gobierno es "consciente" de la situación "en sus justos términos" y ya hace tiempo que avanzó que la economía regional iba a crecer menos, lo cual, a su juicio, les otorga "cierta credibilidad".

Al mismo tiempo, destacó las medidas puestas en marcha ante la "desaceleración", como el plan de choque en obra pública, la propuesta que se activará para equilibrar la oferta y la demanda en las viviendas para jóvenes o el segundo Plan de Gobernanza que el Ejecutivo espera tener listo antes del verano.

Aludió igualmente al área industrial de Marina y Medio Cudeyo que, según dijo, en "muy pocas semanas" se "desbloqueará" para la puesta en marcha de ese suelo; y al Ecoparque de Reocín, que "dentro de pocas semanas" será declarado de interés regional y que está llamado a convertirse en un "emporio económico de futuro". Junto a ello, citó también el Plan de Energía Renovable y Eólico que, en su opinión, deben contribuir a desarrollar en Cantabria un "potentísimo proyecto industrial en torno" a este tipo de energías.

LA CONSTRUCCIÓN, LA QUE MENOS CRECE.

Los datos difundidos hoy por el ICANE muestran que todos los sectores productivos crecieron en el primer trimestre. El peor dato fue el de la construcción, sector en el que el PIB aumentó sólo un 0,66 por ciento, frente al crecimiento del 2,54% registrado en el último trimestre de 2007 y el dato del 4,7 alcanzado en el tercer trimestre.

El crecimiento de la construcción ha perdido por tanto cuatro puntos desde mediados del pasado año, lo mismo que el sector de industria y energía, que tras alcanzar un pico del 6,64% de crecimiento en el tercer trimestre de 2007, bajó al 3,76% en el último trimestre y ahora, de enero a marzo, ralentiza su crecimiento hasta el 2,41 por ciento.

No obstante, el consejero de Economía restó importancia a ese menor dinamismo de la industria y lo inscribió en el proceso de "desaceleración". Además, recalcó que "lo importante es que, a pesar de todo" la industria cántabra "tiene una fortaleza mayor que en el conjunto del país" y los datos del paro conocidos ayer indican que es el sector que "mejor aguanta" la desaceleración.

"Nunca la industria va a tener crecimientos tan espectaculares como la construcción en su momento", apostilló Agudo, quien destacó además el dato "positivo" que reflejan las encuestas de la Cámara de Comercio, según la cual, los empresarios del sector prevén una recuperación a lo largo del segundo trimestre del año.

En cuanto a la construcción, señaló que en la medida en que se resuelva el actual problema de liquidez y de contención en la concesión de préstamos, se puede dar una "cierta recuperación" en el sector.

OTROS SECTORES.

En el primer trimestre del año el mayor crecimiento del PIB correspondió a los servicios de no mercado (+4,02%), debido en parte, según Agudo, a la actuación de la Administración pública. De todas maneras, el crecimiento fue inferior al de los dos trimestres anteriores (4,55% en el tercer trimestre y 4,48% en el segundo).

Por su parte, en los servicios de mercado el PIB aumentó un 3,08% y fue así el único sector que creció por encima del dato del último trimestre de 2007, cuando el incremento del PIB del sector fue del 2,69%.

Finalmente, en lo que respecta al sector agrario y pesquero, creció de enero a marzo un 1,09%, prácticamente cuatro puntos menos que en el último trimestre del pasado año (4,9%). No obstante, comparado con otros datos de 2007, el crecimiento ha sido significativo, ya que a lo largo del pasado año se sucedieron en el sector un descenso del 2,65%, un repunte del 0,36% y una caída del 3,1%, en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente.