Firma del acuerdo sobre la paga extra de Navidad de 2012
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2014 18:27

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha criticado a CCOO y UGT por no firmar con el Gobierno el acuerdo para el abono a los empleados públicos de la parte devengada de la paga extra de Navidad de 2012, una postura a su entender "inexplicable", teniendo en cuenta que "sin acuerdo, es completamente imposible, además de ilegal, el pago de cantidad alguna por parte del Ejecutivo regional".

"Parece ser que estas dos últimas organizaciones sindicales valoran más la defensa de sus posiciones políticas que la defensa de los intereses laborales y retributivos de los trabajadores, y consideran más importante desgastar a un Gobierno que no es de su cuerda negándose a firmar acuerdos con ellos, que conseguir mejoras patentes y evidentes para todos los trabajadores públicos", afirma ANPE en un comunicado de prensa.

Añade que "aunque no han firmado para conseguir una clara mejora salarial para los trabajadores, no dudan a la hora de suscribir acuerdos que les suponen importantes subvenciones y conciertos educativos para sus organizaciones, amparadas en la formación, por ejemplo".

El sindicato del sector educativo destaca que el pago de los 44 días devengados "no supone ninguna contrapartida para los trabajadores ni para las organizaciones sindicales, y es el primer paso para recuperar la totalidad de la paga extraordinaria". En el caso de los funcionarios públicos docentes, estima que el acuerdo, firmado por CSIF y FSES (ANPE+SATSE), puede suponer alrededor de 500 euros brutos, que recibirán en una nómina extraordinaria que se materializará en breve.

El sindicato destaca que Cantabria será la primera Comunidad Autónoma que devuelva "en nómina, y no a través de un difuso plan de pensiones..." esta paga a los trabajadores públicos, "incluso después de que los tribunales se han pronunciado, en varias ocasiones, en contra de las reclamaciones sindicales".

ANPE puntualiza que no renuncia a seguir trabajando para conseguir el pago a todos los empleados públicos del resto de la paga extraordinaria de 2012 y que "seguirá utilizando todas las herramientas a su alcance para volver a la situación laboral y retributiva anterior a la oleada de recortes que comenzó en el año 2010".

En este sentido, exige al presidente regional, Ignacio Diego, "que cumpla la palabra comprometida recientemente" y devuelva la totalidad de la paga extraordinaria a los empleados públicos. "El acuerdo firmado en la tarde de ayer es sólo el primer paso, pero todavía faltan por devolver tres cuartas partes.

Además, tampoco olvidamos que todavía están en vigor otras medidas que afectan a las condiciones laborales del funcionariado, que deben ser retiradas cuanto antes", señala en un comunicado de prensa, en el que confía en que las declaraciones de Ignacio Diego se conviertan en realidad "en el plazo más corto posible", porque "no se podría entender que el presidente regional estuviera engañando a la sociedad en un tema tan delicado", concluye.

Más noticias

Leer más acerca de: