El Ayuntamiento duplicará las ayudas para fachadas y ascensores

Viviendas en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 17:54

El alcalde anuncia que se incorporarán 100.000 euros adicionales a esta línea de subvenciones

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander duplicará este año la partida prevista para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, incorporando 100.000 euros adicionales, de manera que, en total, se otorgarán 200.000 euros en subvenciones por estos dos conceptos.

Así lo ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha explicado que ésta será una de las medidas incluidas en el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo para 2014, que se presentará próximamente, y tendrá como objetivo, al igual que los anteriores, apoyar al tejido productivo local, especialmente pymes y autónomos, con acciones que contribuyan a favorecer su actividad y a generar empleo.

En un comunicado, el alcalde ha remarcado que, entre los fines que se pretenden con la concesión de ayudas para la mejora de edificios se encuentran, no sólo aumentar la calidad de vida de los vecinos y contribuir al mantenimiento y mejora de la ciudad, sino también dinamizar la actividad económica en los sectores productivos implicados, contribuyendo a la generación de empleo.

Por ese motivo, ha recalcado, el Ayuntamiento ha decidido impulsar la rehabilitación de fachadas y la mejora de la accesibilidad en los inmuebles de la ciudad duplicando la partida correspondiente al año 2014.

"Reforzar la línea de subvenciones para la rehabilitación de fachadas es también un signo de nuestro compromiso con la conservación del patrimonio edificado de la ciudad, cooperando con las comunidades de propietarios en la puesta en valor de aquellos edificios catalogados por su valor arquitectónico, así como en la tareas de mantenimiento de los mismos", ha indicado el alcalde.

En este sentido, ha apuntado que estas ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados se complementan con otras medidas impulsadas desde el Consistorio, entre ellas, los beneficios fiscales para aquellas comunidades de vecinos que quieran realizar este tipo de obras.

"Además de ayudas económicas, desde el Ayuntamiento de Santander ofrecemos a los vecinos la posibilidad de acogerse a distintas bonificaciones fiscales como la exención del pago de la tasa por licencia de obras o la reducción del impuesto sobre construcciones en un 75 por ciento, todo ello, con el objetivo de mejorar el patrimonio edificado de la ciudad", ha señalado.

Asimismo, ha valorado que, con las subvenciones para la instalación de ascensores, se mejoran la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de los edificios, lo que conlleva notables beneficios para todos los residentes, y especialmente para las personas con discapacidad, las personas mayores y quienes tienen dificultades de movilidad.

AYUDAS POR CONTRATAR A DESEMPLEADOS

Entre las medidas que incorporará el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo para 2014, De la Serna ha recordado una línea de subvención a empresas por contratar a desempleados. Para estimar el valor de la ayuda, se tomará como referencia el importe equivalente al 40% de la cuota íntegra del IBI del inmueble en el que ejerzan su actividad.

La subvención, que se concederá por dos años, se aplicará en los casos en que los puestos de trabajo se mantengan durante el periodo en el que se haya concedido la misma y siempre que el tiempo mínimo de contratación sea al menos de un año.

Asimismo, el alcalde ha subrayado que los sucesivos Planes de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo han permitido poner en marcha, tan sólo en los dos últimos años, más de 90 nuevas medidas de todo tipo: fiscales, de fomento del emprendimiento o de apoyo a sectores en auge como son las nuevas tecnologías, el turismo o la cultura, entre otras.

Ha hecho referencia también al "importante impulso" que el Ayuntamiento está dando a la inversión productiva en la ciudad, con proyectos que, al mismo tiempo que dotan a Santander de "más y mejores" infraestructuras y servicios, sirven para potenciar la actividad económica y el empleo.

En concreto, está previsto que en 2014, el Ayuntamiento promueva la inversión de más de 100 millones de euros en diferentes actuaciones.