El Ayuntamiento de Laredo centraliza las reclamaciones ciudadanas por los daños ocasionados

El alcalde y el delegado del Gobierno recorren el litoral de Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 20:03

El alcalde y el delegado del Gobierno en Cantabria han recorrido las zonas más castigadas del litoral del municipio

LAREDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo centralizará desde este martes, 4 de febrero, hasta el próximo día 11, las reclamaciones de daños ocasionados por el reciente temporal que se ha "ensañado" con la costa pejina.

La documentación deberá presentarse en la Agencia de Desarrollo Local, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Además, se ha convocado a los ciudadanos afectados a una reunión que tendrá lugar en el salón de plenos el viernes, 7 de febrero, a las 20.00 horas.

Así lo ha anunciado el alcalde, Ángel Vega, durante la visita a las zonas más castigadas por el temporal en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio; y el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas.

En su recorrido han constatado los graves daños producidos en bienes públicos y privados situados en todo el litoral laredano, entre el nuevo puerto y el Puntal. Técnicos municipales y la Policía Local están efectuando una valoración detallada de todos los "estragos" producidos en los bienes de titularidad pública.

Este expediente se incorporará a las reclamaciones que aporten los propios vecinos, de forma que la cuantía total del alcance de los desperfectos determinarán que Laredo pueda ser declarada como "zona catastrófica".

Desde el Ayuntamiento se recomienda que, además de los formularios creados al efecto y disponibles para su descarga en el tablón de anuncios de la web municipal (www.laredo.es), se adjunte toda aquella documentación, fotografías incluidas, que acrediten los daños padecidos.

Toda la documentación recopilada será remitida a la Delegación del Gobierno, así como a otros organismos competentes de cara a que, de ser procedente, los afectados puedan recibir indemnizaciones. Todo ello estará sujeto a que, en función de la cuantificación de las pérdidas, se pueda declarar el municipio como zona afectada por emergencia o catástrofe.

La presentación de esta documentación no excluye las reclamaciones ante las compañías de seguros o, en su caso, el trámite ante el Consorcio de Compensación de Seguros, por lo que se recomienda a los perjudicados que inicien el correspondiente trámite ante el seguro que pudieran tener.

Sin perjuicio del periodo de una semana que se ha fijado para el funcionamiento de la oficina municipal de recepción de solicitudes, se podrá seguir presentando la documentación ante cualquier oficina administrativa durante el plazo de un mes desde que concluyeron los hechos catastróficos.

RECUENTO DE DAÑOS

La jornada del lunes se ha dedicado por parte de distintos servicios municipales a hacer un inventario detallado de todas las incidencias padecidas a lo largo del término municipal.

De manera paralela, han proseguido las labores de limpieza y acondicionamiento de calles y viales afectados por el desbordamiento de una mar que dejó en superficie una gruesa capa de arena.

Asimismo, se han mantenido activas las labores de prevención que incluyen la limpieza de desagües e imbornales, así como el correcto desarenado de la desembocadura del río Mantilla.