56 viviendas y zonas verdes para regenerar Prado San Roque

Presentación del proyecto de regeneración urbana de Prado San Roque
AYYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 16:59

Se tendrán que derribar ocho edificios, situados a ambos lados del funicular, y se ofrecerá realojo a los propietarios residentes

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un bloque de 56 viviendas, 2.410 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres y parcelas para nuevos equipamientos son las actuaciones centrales del proyecto de regeneración urbana que el Ayuntamiento de Santander realizará en el entorno de la calle Prado San Roque.

El proyecto actuará sobre una superficie de 7.821 metros cuadrados --distribuidos en nueve parcelas privadas y cuatro municipales-- y supondrá una inversión de unos 10,4 millones de euros, de los que 7,1 estará destinados a la construcción, dirección de obra, gestión y administración, mientras que 3,3 millones se dedicarán a la adquisición de terrenos y expropiaciones.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han presentado este viernes en rueda de prensa este "ambicioso" proyecto de regeneración urbana encaminado a "mejorar la calidad de vida" de los vecinos de Prado San Roque, así como a promover una "inversión productiva" que genere economía y empleo.

La tramitación urbanística de este proyecto, que comenzará con la redacción del estudio detalle correspondiente y enmarcado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se iniciará de "manera inmediata" aunque las obras no arrancarán hasta primavera de 2015.

En este sentido, De la Serna ha explicado que el derribo de los edificios, primer paso para el desarrollo del proyecto sobre el terreno, no podrá realizarse hasta que se haya concluido el edificio de 60 viviendas de protección oficial (VPO) de General Dávila, ya que en él se han reservado 12 viviendas para realojar a la docena de propietarios residentes en los ocho bloques que desaparecerán.

Así, ha detallado que, en esos ocho edificios --dos al este y seis al oeste del funicular--, hay un total de 45 viviendas, de las que muchas están vacías, otras alquiladas y sólo en 12 residen sus propietarios. Como indica la ley, sólo a éstos últimos se les ofrecerá el realojo --se tasará su vivienda y se les ofrecerá una de protección oficial por la que tendrán que abonar, en su caso, la diferencia--.

A los propietarios de las viviendas vacías, se les tasarán los pisos y se les pagará la cuantía que convenga, mientras que a los inquilinos el Ayuntamiento les ayudará a buscar un nuevo arrendamiento, según ha explicado Díaz.

A partir de este momento, el Ayuntamiento comenzará "ya" a mantener reuniones con los vecinos para "informarles de primera mano" y pondrá a su disposición a los técnicos municipales para que resuelvan las "dudas" que puedan tener sobre el proceso. Asimismo, se tratará de llegar a acuerdos para la expropiación de las viviendas y se ofrecerá al realojo a la docena de propietarios residentes.

DETALLES DEL PROYECTO

El alcalde ha señalado que el proyecto contempla la construcción de un edificio de 56 viviendas, de las que 42 (75%) serán de protección oficial y 14 libres, y 110 plazas de garaje. Al sur de este bloque, quedará una parcela de 1.125 metros cuadrados que el Ayuntamiento reservará para nuevos equipamientos, aún no decididos pero que se adaptarán a las necesidades de los vecinos.

Además, la regeneración urbana del entorno de Prado San Roque permitirá mejorar el vial situado entre esta calle y el campo de fútbol del Regimiento 'Uco Alciturri', así como generar nuevas zonas verdes y dejar espacios libres con un total de 2.410 metros cuadrados.

De la Serna ha destacado que este proyecto pretende "reforzar" el proceso de renovación urbana que el Ayuntamiento está desarrollando "en los últimos años" en esa zona de la ciudad.

En este sentido, ha señalado algunas de las actuaciones realizadas como el funicular, las rampas o las escaleras que conectan con el Río de la Pila, la remodelación del campo de fútbol, la construcción de 60 VPO entre General Dávila y Prado San Roque, la mejora de la accesibilidad en el centro cívico María Cristina o el puente que une la calle San Sebastián con la ladera sur de General Dávila.

Leer más acerca de: