Buruaga "no ve nada poco ético" en el comportamiento de su candidatura

Buruaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2018 18:28

Cree que los diputados y senadores firmantes del comunicado buscan "excusas" y "coartadas" para "irse a otro partido"

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, "no ve nada poco ético", y tampoco ilegal, en el comportamiento de su candidatura al XII Congreso del PP en el que se hizo con el liderazgo del partido y, respecto al pago de cuotas a través de la cuenta de un supuesto discapacitado, asegura que es "rotundamente falso que se haya utilizado a nadie" pues esta persona "se ofreció voluntaria" y no tiene "ninguna limitación ni merma judicial" para obrar.

"Una cosa es la discapacidad y otra la incapacidad", ha defendido Sáenz de Buruaga en una rueda de prensa ofrecida para contestar al comunicado hecho público este mismo viernes en el que ocho de sus trece diputados en el Parlamento de Cantabria y sus tres senadores hayan pedido a la Dirección regional que ella lidera "explicaciones convincentes" sobre esa presunta "instrumentalización" de un discapacitado a la que han aludido varias informaciones periodísticas publicadas en algunos medios de comunicación nacionales.

BURUAGA "NO SE VA A PLEGAR"

Sáenz de Buruaga ha encuadrado estas informaciones difundidas, a su juicio, en medios "sensacionalistas", en una "campaña de acoso político y personal brutal para descabezar al PP, para quebrarle y para intentar que se vaya", algo que, según ha avanzado, no va a hacer.

A todos los implicados en esta supuesta campaña de "difamación" y "persecución" que ha denunciado, Sáenz de Buruaga ha advertido que la Dirección que preside "no se va a plegar".

Y ha considerado "gravísimo" que senadores y diputados elegidos por el PP --a los que ha vinculado con la candidatura perdedora en el Congreso, la de Ignacio Diego-- hayan reiterado, a su juicio, "acusaciones y denuncias que saben que los tribunales han archivado". "Llevan meses y meses hablando de pucherazo y amaños y, sin embargo, nadie les ha dado la razón", ha aseverado Buruaga, para quien "no hay caso".

En este sentido, ha señalado que el último pronunciamiento se ha producido esta semana, cuando, según ha dicho, la Agencia Española de Protección de Datos ha resulto que "no hay ninguna irregularidad" en la utilización de los datos personales y el pago de las cuotas.

"NADIE SE HA APROVECHADO DE NADIE"

La dirigente popular ha insistido en su candidatura "nadie se ha aprovechado de nadie", tampoco del afiliado de Laredo, que, según su versión, se ofreció a abrir la cuenta en la que, por cuestiones "logísticas", se ingresaron 9.000 euros con los que se pagaron las cuotas de este grupo de afiliados.

A preguntas de la prensa sobre este afiliado, conocido como 'Miguelín', ha reconocido que no lo conoce personalmente y tampoco el grado de discapacidad, aunque ha subrayado que, "que sepa, dispone de plena capacidad para obrar".

Ha señalado que esta persona "tiene derecho a participar en la vida del partido", "a votar en las elecciones", "dispone de sus bienes" y "tiene derecho a abrir una cuenta, si quiere" y "facilitar el número de las misma y sus claves a quien considere oportuno para el fin que considere oportuno".

"Y no hay nada irregular en ello", ha subrayado Buruaga, quien ha recordado que los tribunales ya se han pronunciado sobre este tema. Y cuestionada sobre lo "inmoral" que, según los diputados y senadores firmantes del comunicado, es este proceder, ha asegurado que "no ve nada poco ético".

444 TRANSFERENCIAS PARA PAGAR CUOTAS DE LA CANDIDATURA DE DIEGO

Respecto al pago masivo de cuotas de afiliados, Buruaga ha reconocido que es "cierto" que se hicieron transferencias desde la cuenta de este afiliado para abonar las cuotas de 491 afiliados pero ha señalado que es un proceso considerado "válido" por el PP y que también usó la candidatura de Ignacio Diego, que efectuaron un total de 444 transferencias con este mismo objetivo.

"¿Dónde está la irregularidad? En aquel Congreso todos jugamos con las mismas reglas", ha señalado Buruaga. "Todos hemos usado los mismos cauces y procedimientos. Y si son válidos para unos para otros también", ha dicho.

La dirigente popular ha opinado que, con el comunicado de este viernes, los once diputados y senadores "han mentido a sabiendas y, además se han erigido en jueces y parte" y se ha preguntado "qué pretenden con esta campaña", y si acaso la intención es "condicionar" la resolución judicial en el único procedimiento judicial que permanece abierto por supuestas "irregularidades" en el Congreso, pendiente del juicio previsto para el 15 de mayo.

Así, ha censurado que los firmantes (los diputados Eduardo Van den Eynde, Ignacio Diego, Ruth Beitia, Santiago Recio, José Manuel Igual, Mercedes Toribio, Cristina Mazas y Luis Carlos Albalá y los senadores Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino) "no pueden ni quieren esperar al pronunciamiento judicial porque saben tan bien como yo que el Congreso fue limpio".

"COARTADAS" PARA "IRSE A OTRO PARTIDO"

Para la dirigente popular esta actuación de senadores y diputados son "excusas" y un intento de "buscar coartadas" para "irse a otro partido". "Desde luego, el PP nunca más van a volver a dirigir porque esta campaña no les va a dar ningún resultado, eso se lo aseguro yo", ha aseverado.

La presidenta del PP no ha confirmado si, a nivel orgánico, el partido adoptará medidas contra los diputados y senadores firmantes del comunicado (alguno de ellos ya tienen expedientes abiertos por anteriores enfrentamientos a las decisiones de la actual Dirección regional) porque, no es conveniente actuar por "calentones", aunque ha reconocido que se analizará.

En este sentido, ha explicado que, por los cargos que ostentan, es algo que depende del Comité de Derechos y Garantías del PP a nivel nacional.

Sin embargo, Sáenz de Buruaga cree que a estos diputados y senadores "les importa muy poco lo que pueda ocurrir" en ese sentido y considera que puede que alguno lo que "están buscando" es que el partido les eche.

DENUNCIA POR AMENAZA DE MUERTE

En la rueda de prensa, Sáenz de Buruaga ha asegurado que, desde el Congreso, es víctima de una campaña "de acoso", que busca "masacrarle en lo político y lo personal".

Ha relatado que "ha soportado insultos, injurias y calumnias" y también "amenazas" de muerte en las redes sociales. "Hasta tal punto algunos han alentado el odio", ha afirmado la presidenta popular, que ha dado a conocer que ha denunciado ante la Policía una publicación en su cuenta de Facebook en la que hace unos días alguien le deseó "un tiro en la nuca".

Buruaga ha comparecido en rueda de prensa acompañada de multitud de integrantes del Comité Ejecutivo del partido, entre ellos, los diputados nacionales Ana Madrazo y Diego Movellán, este último vicesecretario de Estrategia y Acción Política, así como la secretaria autonómica del partido, María José González Revuelta, y la presidenta del Comité Electoral Regional y parlamentaria autonómica, María Isabel Urrutia.

Leer más acerca de: