Cantabria apoya la lectura fácil y la biblioteca virtual eBiblio en el Día del Libro

Miembros del colectivo Plena Inclusión
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 12:55

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha mostrado hoy, Día del Libro, su apoyo al concepto de lectura fácil para garantizar el derecho a la cultura de todos, así como al servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio puesto en marcha por el Ministerio de Cultura con el apoyo de las respectivas comunidades autónomas.

La directora general, Eva Ranea, ha participado en un acto en la Biblioteca Central de Cantabria, acompañada por la presidenta de la asociación Plena Inclusión, Consuelo Villar, durante el cual miembros de este colectivo han leído un manifiesto reivindicando la lectura fácil.

Raena ha subrayado que el objetivo del Día del Libro es difundir la lectura y acercar el libro al lector, y por eso, a todas las actividades que ha organizado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en centros, museos y bibliotecas, se suma la divulgación del concepto de lectura fácil y la eBiblio.

Con el primero se quiere dar a conocer que hay colectivos, como las personas con discapacidad intelectual, personas sordas o emigrantes, que tienen dificultades con la lectura pero que podrían acceder a ella sin problemas con el lenguaje adecuado.

Actualmente la Biblioteca Central cuenta con unos 50 ejemplares de este tipo de volúmenes de los que 32 han sido donados por Plena Inclusión. Se trata de un número "importante", en relación a la oferta, y están señalizados con el correspondiente logo, que permite su rápida distinción. Además, este tipo de libros ya se tienen en cuenta a la hora de incrementar los fondos.

Cuatro jóvenes de Plena Inclusión han leído un manifiesto en el que han puesto de relieve las dificultades de ejercer el derecho a la cultura de quienes no pueden acceder a la mayor parte de los libros, y por ello han reivindicado la necesidad de la lectura fácil y adaptada para que pueda comprenderse por todos.

Con una lectura más fácil de entender las personas con discapacidad intectual pueden "participar más", asegura el manifiesto. "Queremos que todas las bibliotecas y librerías tengan más libros de lectura fácil", han reclamado los jóvenes, que han extendido su petición de lectura fácil a documentos y formularios, páginas web, leyes y recetas médicas.

Tras la lectura del manifiesto, Villar ha subrayado que un libro no es solo papel y tinta sino que "nos lleva a soñar, nos ayuda a conocer otros lugares y a vivir, nos puede hacer reir y eso es muy importante".

BIBLIOTECA VIRTUAL

Por otra parte, Ranea ha recordado que desde hace un año los usuarios de las bibliotecas de Cantabria pueden serlo también de la eBiblio que actualmente ofrece unos 500 libros.

Se trata de licencias editoriales de un año de duración. Mientras el Ministerio pone a disposición de los lectores las últimas novedades editoriales --incluida novela, literatura infantil y juvenil, publicaciones periódicas, etcétera, de ficción, científicas, tecnológicas, etcétera --, la comunidad de Cantabria ha optado por incorporar clásicos que van desde 'Frankenstein' al 'Decamerón'.

La directora general ha señalado que estos libros se pueden leer en diferentes dispositivos --smartphone, tablet, ordenador...-- accediendo a eBiblio.es o a la app.

Leer más acerca de: