CCOO urge un modelo extraordinario de acceso a la profesión docente ante el 11% de plazas desiertas en Cantabria

Publicado: martes, 11 septiembre 2018 13:47

El sindicato denuncia que en las oposiciones de Cantabria se han producido "numerosas irregularidades administrativas"

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha instado al Ministerio de Educación a abrir negociaciones de forma urgente para poner en marcha el modelo extraordinario de acceso a la profesión docente anunciado por el Gobierno, ante el saldo del 11,11% de plazas desiertas en Cantabria.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que las pruebas en algunas especialidades "eran más propias de un concurso televisivo que de unas oposiciones".

En este sentido, según CCOO, los resultados de las oposiciones de acceso a la carrera docente de Secundaria y de Formación Profesional en Cantabria han sido "alarmantes" por cuanto un 11,11% de las 405 plazas convocadas en los dos ámbitos han quedado desiertas.

En Secundaria han sido 27 plazas (26 de ellas en la especialidad de Matemáticas) y en FP han sido 18 (una de cada tres), con casos "preocupantes" como los de Cocina y Pastelería o Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, donde ningún aspirante superó el primer examen.

"El sistema actual de acceso a la profesión docente tiene serias deficiencias que hay que solventar cuanto antes porque esta situación se ha repetido en todo el Estado, donde un 8,4% de las plazas han quedado desiertas", ha explicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez.

La sindicalista ha recordado que CCOO defiende un modelo extraordinario que incorpore pruebas no eliminatorias, que aumente el peso de la experiencia al máximo permitido por ley y que incremente el número de plazas convocadas.

IRREGULARIDADES

Además, ha denunciado que en las oposiciones de Cantabria se han producido "numerosas irregularidades administrativas".

Según ha constatado la Federación de Enseñanza en Cantabria, se han dado casos en los que opositores han realizado la segunda prueba sin haber superado la primera, se ha convocado a personas en distintas fechas y horas para una misma prueba, ha habido falta de transparencia en la gestión de las reclamaciones, etcétera.

"Lo ocurrido en estas oposiciones nos ratifica en la urgencia de pactar unas nuevas reglas del juego que hagan más efectivo el proceso y que permitan solventar el alto índice de interinidad que seguimos teniendo en Cantabria", ha sostenido.

El sindicato, a escala Federal, ha pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que reabra cuanto antes las negociaciones sobre el Real decreto que regula el proceso de oposiciones para el próximo curso escolar.

Leer más acerca de: