El Ciclo La Creación Musical continúa mañana en CASYC con el concierto del Quinteto de Viento Arturo Dúo Vitual

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 18:38

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de conciertos La Creación Musical en Cantabria que organizan de forma conjunta la Obra Social de Caja Cantabria y la Universidad continúa mañana en CASYC con el recital del Quinteto de Viento Arturo Dúo Vital.

El acto, con entrada libre, dará comienzo a las 20, 30. El Quinteto de Viento Arturo Dúo Vital está integrado por Lara Manzano, David Tejero, Antonio Gutiérrez, Fernando Aja y Ángel Gomarín.

El programa del concierto recoge piezas de F. García Álvarez, Paul Hindemith, Jacques Ibert, Pepe Santos y Gerorge Gershwing.

"Creación musical en Cantabria" es un proyecto innovador que supone una plataforma de lanzamiento para los creadores actuales y una oportunidad única para el público de escuchar obras originales, muestra del tejido artístico del momento.

Se desarrolla durante cinco meses, de noviembre de 2009 a marzo de 2010 y se estructura en torno a la organización de ponencias de marcado carácter didáctico y a la realización de conciertos. De esta manera, se cumple una función múltiple: por un lado, sirve como plataforma para los compositores de Cantabria; por otro, como aporte importante al currículo de los estudiantes de música, como actividad cultural complementaria y como función social de amplia dimensión.

Los conciertos, además, tienen como valor fundamental, el hecho de que, en todos ellos, se interpretan obras musicales nuevas, estrenos absolutos de cada uno de los compositores participantes.

La pieza de Pepe Santos, Contradanza para quinteto de viento, está dedicada a los músicos del Quinteto Arturo Dúo-Vital. En ella, y tal como relata su autor, el aspecto rítmico cobra una importancia decisiva, relegando a la melodía a una posición secundaria.

Toda la pieza está construida a partir de un motivo, muy sencillo en el comienzo, pero que adquiere complejidad a medida que se contagia a cada uno de los instrumentos, hasta volverse obsesivo en determinados momentos.

En cuanto a la obra de F. García Álvarez, Variaciones sobre una nota parte según su autor "de lo más escueto: una nota, que en definitiva es lo que se necesita para escribir una obra musical".