Comité del PSC-PSOE pide a Ejecutiva que abra una reflexión sobre las Primarias para la Presidencia de Cantabria

Comité regional del PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 enero 2014 17:43

El máximo órgano entre congresos del PSC-PSOE aprueba en su reunión de este sábado cuatro resoluciones

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité regional del PSC-PSOE ha reclamado a la Ejecutiva de este partido que abra un "proceso de reflexión" para que el conjunto de la organización participe en el debate sobre el modo en que se realizarán las Primarias para la Presidencia de Cantabria y a los municipios de más de 20.000 habitantes.

Este es el sentido de una de las cuatro resoluciones aprobadas este sábado en el Comité regional, que ha salido adelante con el apoyo del 88 por ciento de los asistentes, un 5% de votos en contra y un 7% de abstenciones, según ha informado el partido.

Según ha podido saber Europa Press, esta resolución ha sido presentada por ocho miembros del Comité regional, entre ellos, el secretario general del PSOE de Santander, Juan Guimerans, y su homóloga de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón.

El resto de promotores de la resolución han sido Sara Gutiérrez, que es miembro de la agrupación de San Vicente de la Barquera y ha sido la encargada de presentarla en el Comité; Alicia de la Sen; Verónica Samperio; Eugenia Renedo; Borja Sañudo, y Carlos González.

OTRAS RESOLUCIONES

Las otras tres resoluciones han sido aprobadas por asentimiento. En una de ellas, el Comité muestra su "rechazo absoluto" a la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno de España (PP) y ha expresado su "repulsa" por la "pasividad" que, en su opinión, mantiene la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Ana Mato.

Para los socialistas, "con su absoluto silencio desprecia la salud de las mujeres e insulta el mínimo concepto de igualdad".

En su resolución, el Comité regional del PSC-PSOE exige al Gobierno de España y al de Cantabria que cumplan su "responsabilidad" de garantizar los derechos de las mujeres y "de no ampliar las brechas de la desigualdad" pues --dice-- "sus consecuencias se arrastran toda la vida".

Además, en esta resolución se compromete a ser "parte social activa en el proceso de tramitación de este proyecto de ley" y a secundar "cuantas iniciativas se opongan a él".

Otra de las aprobadas por asentimiento por el Comité ha sido una resolución política y económica en el que se resalta la necesidad de que los socialistas sigan trabajando para "ganarse la confianza" de los ciudadanos y les presenten un "proyecto político, social y económico que haga generar esta confianza, que "recupere lo que los recortes del PP en Cantabria ha laminado", y que sea una "referente" de la sociedad.

En esta resolución, ha vuelto a culpar al PP de haber situado a Cantabria "en una situación de emergencia económica, industrial, laboral y social", con 14.200 personas más en el paro, 20.651 menos afiliadas a la Seguridad Social y con 16.300 puestos de trabajo destruidos.

Ha denunciado de que la situación industrial de Cantabria está "en caída libre" y que la economía sigue, a su juicio, marcado "indicadores negativos", "la mayoría" de ellos --dice-- "peores" que el conjunto del país.

El Comité ha llamado la atención sobre la situación de unos jóvenes que, según han señalado, tiene "cada día menos oportunidades" de estudiar, trabajar y emanciparse; de unas mujeres que --dice-- han visto "deterioradas" sus condiciones de trabajo y oportunidades de empleo, y también de los municipios de Cantabria.

La otra resolución aprobada denuncia la situación de "desigualdad" que, a su juicio, vive Cantabria, una comunidad que es "de ricos y pobres" y que funciona "a dos velocidades" y en la que --afirma-- hay "mucha más pobreza" que en 2011, cuando se produjo el cambio de Gobierno.

En ella se señala que "todas las políticas del PP han ido y siguen yendo en la senda de aumentar esa brecha de desigualdad intolerable" por lo que ven necesario dar un "vuelco" a la situación. "No habrá crecimiento estable y sostenido en Cantabria sin cerrar la creciente brecha de desigualdad que reflejan los datos", apunta.

Por ello, considera "prioritario y urgente" situar la desigualdad "en el primer plano de cualquier política económica" y ha señalado que se mantendrá "beligerentes" contra la pobreza y desigualdad "crecientes" y se compromete a trabajar para garantizar "un nivel de vida digno" para los cántabros.

Leer más acerca de: