Diego adelanta que en enero crece el paro pero destaca que es el segundo mejor mes de enero en interanual

Parados, paro e Inem
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 20:22

El empleo crecerá "ligeramente" en la construcción y sector primario, pero caerá en la industria y sobre todo en el sector servicios

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha adelantado este lunes que el paro registrado en enero de 2014 -datos que publicará mañana el Ministerio de Empleo- crecerá en relación a diciembre de 2013, pero ha destacado que, en términos interanuales, y aunque la tasa será también "negativa", se trata del "segundo mejor mes de enero" desde hace "muchísimos años", desde 2005 según ha concretado después.

El presidente ha avanzado esto en el Pleno del Parlamento, en respuesta a sendas preguntas de PRC y PSOE sobre las iniciativas del Gobierno del PP para crear empleo y la evolución del mercado de trabajo en lo que va de legislatura, y ha indicado al respecto que hay "un cambio de tendencia".

Después de recordar que en ningún mes de enero se ha registrado nunca descenso del paro y apuntar, por tanto, que en el primer mes de 2014 tampoco se va a generar empleo, Diego ha detallado que entre los años 2000 y 2011 se han destruido de media más de 1.600 puestos en enero.

En cuanto al de 2014, ha concretado que crecerá "muy ligeramente" el empleo en la construcción y el sector primario, mientras que en la industria se registrará una caída de algunas "decenas" de puestos, de modo que donde más destrucción de trabajos habrá será en el sector servicios.

3.000 OPORTUNIDADES DE TRABAJO

El presidente también ha adelantado que "en los próximos días" el Consejo de Gobierno aprobará la Orden de Corporaciones Locales que permitirá crear unos 2.200 puestos en los ayuntamientos, orden que "por primera vez" será "limpia y clara" y estará regulada por parámetros "sin ningún atisbo de arbitrariedad", ha destacado.

Esta medida, junto a las iniciativas singulares de empleo, se traducirán en unas 3.000 "oportunidades" de trabajo para los cántabros, ha recalcado el presidente, después de aludir a otras políticas de su Ejecutivo y del central, como los créditos del ICAF, que ha puesto en circulación 80 millones de euros en la sociedad, o el plan de pago a proveedores, que ha inyectado del orden de 300 millones.

NO HAY UN DATO POSITIVO Y CANTABRIA VA AL ABISMO

Sin embargo, la oposición considera que en Cantabria no hay "un dato positivo" y la región está en una situación de "emergencia" y camina "hacia el abismo", como han sentenciado el líder del PRC y expresidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos.

El regionalista cree que, en la "fase final" de la legislatura, se puede afirmar que el Gobierno del PP ha "fracasado estrepitosamente" y ha "perdido la credibilidad" al apostar por solucionar el problema del paro. Sin embargo, ha comentado, "a un año de las elecciones" el resultado "no puede ser más catastrófico".

Además del incremento de la tasa de paro hasta superar el 20%, Revilla se ha referido a la afiliación a la Seguridad Social, y ha indicado al respecto que ahora hay 25.500 personas "menos" trabajando que hace tres años, lo que equivale al "campo del Racing lleno de gente", ha comparado.

Sobre el paro registrado, ha apuntado que en los últimos cuatro meses ha crecido en cerca de 7.700 personas. "Hace falta tener valor para decir que hay un cambio de tendencia", ha sentenciado Revilla.

Por su parte, Díaz Tezanos ha recordado que tras los "31 meses y 930 días" que han pasado ya de esta legislatura se puede concluir que Cantabria está en una situación de "emergencia" y camina, además, hacia el "abismo".

La portavoz socialista ha detallado que desde julio de 2011 se han perdido 16.300 empleos, "17 al día", y se han registrado de media "458 parados más al mes", al tiempo que la tasa de paro ha subido y se han perdido afiliados a la Seguridad Social.

Con esto, a Díaz Tezanos, -que cree que el Gobierno va "sin rumbo" después de que han "fracasado" las políticas del PP-, se le "antoja imposible" que en los meses que quedan el Ejecutivo de Diego pueda crear 16.000 empleos, que son unos "905 al mes" y "32 al día".

HIPOCRESÍA

El presidente del Gobierno y del PP, que también ha destacado la creación de empresas o el aumento de ventas de coches, ha censurado la "hipocresía" de la oposición, a los que ha culpado de la crisis y de la destrucción de 26.000 puestos y ha acusado de "despilfarrar dinero".