Dos empresas vascas y otras de Castilla y León y Asturias se acogen a la oferta de suelo industrial de Cantabria

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:49

Diego dice que el Gobierno vasco sólo pudo igualar la oferta de Cantabria a Tubacex cuando el acuerdo ya estaba firmado

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos empresas vascas, así como alguna de Castilla y León y de Asturias, se han acogido a la oferta de suelo industrial del Gobierno de Cantabria y, esperan acogerse a la convocatoria de ayudas y subvenciones a la industria del programa INNPULSA, publicada este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Así lo ha destacado este miércoles el presidente regional, Ignacio Diego, al ser preguntado por los resultados cosechados por el Gobierno con su polémica oferta de suelo industrial, que ha sido denunciada ante la Unión Europea por la Diputación de Vizcaya por considerarla ilegal, y cuya vigencia se ha ampliado.

Según los datos aportados este martes por el consejero de Industria, Eduardo Arasti, por el momento se han acogido a esta oferta más de 25 empresas que construirán sus propias instalaciones, además de otras que han optado por naves ya disponibles.

El presidente regional ha destacado que "la mayoría" de esas empresas, de las que no ha revelado sus nombres, van a comenzar nuevas actividades y algunas cambian de ubicación para ampliar su actividad, pero ha dicho que en todos los casos "existe creación de nuevos puestos de trabajo" en mayor o menos medida.

En este punto, se ha referido a otras empresas como Tubacex o Santander Coated Solutions que implicarán una creación de empleo "mucho más intensiva" pero que vienen a territorio cántabro sin haberse acogido a la oferta de suelo "en condiciones favorables por la vía del derecho de superficie".

La oferta de suelo industrial del Gobierno de Cantabria se articula a través de la constitución de un derecho de superficie por 50 años, con un canon del seis por ciento del precio de la parcela a partir del sexto año -gratis durante los cinco primeros ejercicios-, y con la posibilidad de ejercitar una opción de compra bonificada durante los 15 primeros.

Diego ha explicado que ya hay acuerdos con las más de 25 empresas que quieren acogerse a la oferta de suelo industrial pero el Gobierno no los da todavía "por cerrados" ya que todas ellas estaban "a la espera" de la convocatoria de ayudas y subvenciones del programa INNPULSA, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El presidente ha afirmado que el resultado de esta política se empezará a ver este mismo año, en el que ha asegurado que comenzará la "construcción de las instalaciones, montaje de equipos y algunas empresas incluso iniciarán su actividad en 2014".

Entre ellas hay dos del País Vasco, alguna de Castilla y León y una de Asturias, aunque también hay "empresas cántabras de nueva creación y otras que trasladan y amplían sus actividades". En este punto y cuestionado por las empresas vascas, Diego ha afirmado que "en ninguno de los casos abandonan su actividad en el País Vasco, sino que vienen a instalar nuevas actividades en Cantabria".

TUBACEX

Sobre la polémica con el Gobierno vasco por la instalación de la compañía alavesa Tubacex en Cantabria, Diego ha puntualizado que el Gobierno vasco sólo pudo igualar la oferta de Cantabria "cuando ya supo que esta empresa se instalaba" en la región, algo que se anunció cuando "ya estaba consolidado el hecho", es decir, cuando la nueva sociedad Tubacex Services, en la que el Gobierno cántabro participa con un 19%, se había constituido ante notario e inscrito en el Registro Mercantil.

A este respecto, el presidente ha ensalzado "la discreción" de su Gobierno en estos procesos y ha considerado "probable" que "si hubiéramos actuado de otra manera, sacando pecho y contando los logros, no los hubiéramos conseguido".

Además, ha opinado que esta forma de actuar demuestra que su Ejecutivo es "serio" y que "pone por delante el interés de conseguir el objetivo antes de vender la piel del oso sin haber terminado de cazarlo".