Duque dice que el Centro Cultural Juan de Herrera será "foco de difusión de las raíces de Maliaño"

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 20:15

CAMARGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camargo, Angel Duque, y el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, Jesús María Amigo, presidieron hoy la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Cultural Juan de Herrera, tras las obras de reforma y ampliación acometidas por el Ayuntamiento en este edificio que se haya próximo a cumplir los cien años.

Duque destacó que el Centro ha de ser foco de difusión de las raíces de Maliaño y debe ser "el gran vigilante" que haga que las nuevas generaciones vayan conociendo la historia de este pueblo que tiene "mucho de lo que presumir, y mucho que proteger y defender".

El regidor comenzó su intervención incidiendo en que la reforma y ampliación del Centro Cultural Juan de Herrera, se ha podido acometer gracias al Plan E, un fondo extraordinario que para los Ayuntamientos ha sido "una bendición, y hay que reconocerlo, máxime en este momento -dijo-, en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero las está pasando canutas".

El alcalde subrayó que el Plan E fue "una gran idea" porque ha permitido remozar y ampliar este centro cultural, y "muchas mas cosas" que no habrían sido posible si no es gracias al dinero recibido del Gobierno central, que hoy está engrosando los números rojos del déficit del Estado "por el que tanto se denosta a Rodríguez Zapatero".

Añadió que todos los grupos políticos eran conscientes y compartían la necesidad de reformar las antiguas escuelas, tal y como se constato en la moción aprobada por unanimidad al principio de la legislatura, pero "en aquel momento no sabíamos que lo podríamos hacer en este mandato".

600.000 EUROS DE INVERSIÓN

Junto con esta obra, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, financiada al 50 por ciento por el Plan E y fondos municipales, se ha acometido la conexión al saneamiento en el entorno de la iglesia y el centro cultural y la carretera que baja desde este punto hasta la Mies.

"Hemos arreglado la cúspide del Alto Maliaño, donde estuvo la Torre de los Herrera, una torre de señales que se cita en un documento del siglo X, lo que da fe de que el Alto de Maliaño fue un punto representativo", como lo demuestran también sus termas romanas y su rico patrimonio, explico.

Duque destaco que el Centro Cultural Juan de Herrera debe ser "un foco que irradie toda esa cultura" porque es conveniente conocer la historia para "tener conciencia de pueblo", y esa conciencia "ha de cimentarse en las raíces".

En cuanto al futuro, afirmo que el centro debe acoger actividades juveniles, ya sea a través de los Scouts u otras asociaciones que se puedan formar y pidió como deseo que se cree un grupo de teatro porque en Maliaño es tradición.

El alcalde dijo estar seguro de que las asociaciones que tienen su sede en este centro van a hacer buen uso de el e hizo una llamada a que se una gente nueva que contribuya a explotar al máximo este edificio.

Duque confesó que es un día especialmente importante para el, no solo como alcalde sino tambien como vecino del Alto Maliaño y alumno que fue del entonces Grupo Escolar Juan de Herrera, donde se educaron muchas generaciones de cachoneros, entre ellos también el presidente de la Junta Vecinal.

Jesús Maria Amigo destaco que la rehabilitación de las antiguas escuelas fue una de las muchas peticiones que la Junta Vecinal traslado al alcalde al principio de la legislatura, y aseguro que el 90 por ciento de ellas han sido atendidas, por lo que dio las gracias en nombre de los vecinos a Duque, al equipo de Gobierno y a todos los grupos que apoyaron los proyectos para Maliaño.

El pedáneo cito especialmente la rehabilitación de las oficinas de Cros, "una obra de arte", la remodelación de La Acera, los nuevos accesos al colegio Juan de Herrera, y la Avenida de Parayas, con su nuevo pavimento y aceras hasta la Punta, obras acometidas todas ellas por el Ayuntamiento con el Plan E.

"LA VIDRIERA DEL ALTO"

Al igual que el alcalde, el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño pidió a colectivos y vecinos que hagan "frente comun" para sacar el máximo provecho a este centro cultural que aspira a convertirse en "La Vidriera del Alto".

Asimismo, anuncio que la Junta Vecinal tendrá un despacho en el que atenderá a los vecinos periódicamente para así evitarles tenerse que desplazar hasta el bajo Maliaño.

Amigo destaco que las clases de las antiguas escuelas Juan de Herrera, "ya vetustas y carcomidas", se han convertido en espaciosas aulas que esperan ser ocupadas por niños, jóvenes y mayores con ganas de trabajar, y por diferentes colectivos como la Asociación Cultural Juan de Herrera, el Aula de la Tercera Edad Simeón Merino Tapia "y otros que vendrán".

"Todos ellos cuentan desde hoy con unos locales de categoría donde reunirse y llevar a cabo todos sus programas", finalizo.

Más de 200 personas asistieron a la fiesta organizada por la Junta Vecinal con motivo de la "reinauguración" del centro cultural, entre ellas los concejales de la Corporación, representantes de las diferentes Juntas Vecinales, vecinos y colectivos con sede en el Alto de Maliaño.

En representación de estos últimos, la presidenta de la Asociación Cultural Juan de Herrera afirmo que el centro "ha quedado una maravilla" y sus locales están a disposición de todas las personas de cualquier edad que lo deseen, no solo para desarrollar proyectos sino para reforzar la convivencia, que es muy necesaria para el pueblo.

Tras las intervenciones actuó la Escolanía Municipal, que precisamente nació en este centro.

A la hora de acometer las obras de reforma y ampliación del Centro Cultural Juan de Herrera, el Ayuntamiento ha tenido especial cuidado en respetar y mantener la estética de las antiguas escuelas donde se educaron cientos de niños y niñas de Maliaño, ya que es una seña de identidad para el pueblo y los vecinos.

EL DOBLE DE SUPERFICIE

El edificio prácticamente ha visto duplicada su superficie, alcanzando los 800 metros cuadrados.

La construcción de nueva planta en altura, soportada por una estructura metálica, ha permitido dotar al centro de un espacio diáfano de 200 metros cuadrados que ofrece grandes posibilidades.

Se ha cambiado la entrada, se han suprimido las barreras arquitectónicas y se ha dotado al edificio de ascensor.

El Ayuntamiento también ha prestado especial atención a la urbanización del exterior, y ha habilitado un aparcamiento en dos alturas exclusivo para el centro.

El edificio, que funciona como centro cultural desde la década de los 80, está situado junto a la iglesia de San Juan Bautista en el Alto Maliaño, y en él volverán a tener su sede, como antes de las obras, la Asociación Cultural Juan de Herrera y el Aula de la Tercera Edad Simeón Merino Tapia, colectivos numerosos que llevan a cabo un nutrido calendario de actividades a lo largo del año con charlas, manualidades, bailes de salón, salidas culturales o diferentes cursillos.

Un nuevo inquilino será la Asociación Cultural Alto de Maliaño, organizadora del Festival del Cachón y otras muchas actividades, e impulsora de la recién creada Cofradía del Cachón de Camargo.